top of page

OMS alerta sobre gatos con gripe aviar en Polonia, pero el riesgo para los humanos es bajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta este lunes sobre un "gran número" de gatos afectados con gripe aviar en Polonia. Sin embargo, la organización acentuó que el riesgo de transmisión de esta enfermedad a los seres humanos es bajo.

Gatos
Polonia estaría enfrentando un brote de gripe Aviar en gatos

El mes pasado, las autoridades de Varsovia informaron sobre la muerte inusual de gatos en Polonia, y se encontraron que 29 de ellos dieron positivo al virus H5N1. De los animales realizados, 45 gatos y un felino caracal, que es de mayor tamaño y tiene penachos negros en las puntas de las orejas, estaban monitoreados por el virus. Once gatos nacieron y 14 fueron sacrificados.


La OMS explicó que la fuente de exposición de los gatos al virus de la gripe aviar aún se desconoce y que las investigaciones están en curso. Europa ha enfrentado un brote severo de gripe aviar desde fines de 2021, lo que ha llevado al sacrificio de millones de aves de corral infectadas con el H5N1 en todo el mundo.


En los últimos tiempos, también se ha observado un aumento en las infecciones en mamíferos, y la agencia sanitaria de la ONU ha informado casos esporádicos de contagio en gatos. La situación en Polonia es la primera notificación de un gran número de gatos dañados en una amplia zona geográfica dentro de un país.


Aunque ninguna persona que estuvo en contacto con gatos se ha informado de síntomas, la OMS subrayó que el riesgo de transmisión del virus a la población en general se considera bajo. La infección por gripe aviar en los seres humanos es poco común, pero cuando ocurre, puede causar trastornos graves y tener una alta tasa de mortalidad.


Los casos de H5N1 en humanos generalmente son el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral vivas o muertas, oa un entorno contaminado. Desde 2020, la OMS ha informado de 12 casos de infección humana por el H5N1 en todo el mundo. Cuatro de ellos fueron graves, mientras que los otros ocho fueron moderados o asintomáticos.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page