La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un caso fatal confirmado de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México, de 59 años, que estaba hospitalizado en la Ciudad de México.
Primer Caso Mundial
Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial”, remarcó en una alerta publicada este miércoles. Detalló que el caso fue informado por el Punto Focal Nacional (PFN) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México el pasado 23 de mayo.
Evaluación de Riesgo
“Según el RSI, una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS. Sobre la base de la información disponible, la OMS evalúa como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general”, apuntó.
Se desconoce la fuente de exposición al virus en el caso, explicó, aunque se ha reportado presencia del virus A(H5N2) en aves de corral en México. La OMS refirió que los familiares del paciente fallecido informaron que había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.
Síntomas de la Gripe Aviar en Humanos
La Organización Mundial de la Salud detalla cuáles son los síntomas en las personas.
Síntomas Leves:
Enrojecimiento de ojos (conjuntivitis)
Malestar en las vías respiratorias
Síntomas Graves:
Fiebre, con temperatura superior a 37.8 grados
Tos
Dolor de garganta
Secreción o congestión nasal
Dolores musculares
Dolores de cabeza
Falta de aliento
Dificultad para respirar
Neumonía
Por sí solos no pueden confirmar la existencia del virus, por lo que se requieren pruebas de laboratorio.
SSA: No Hay Riesgo para la Población
Toda vez que no hay una fuente identificada de infección, no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar A (H5N2) en México, sostuvo la Secretaría de Salud (SSA). Explicó que se trata de una cepa de baja patogenicidad y que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud.
El caso, indicó en un comunicado, se registró en un hombre de 59 años con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
Comments