top of page

Un extraño virus preocupa a los médicos de Estados Unidos.

Actualizado: 28 feb 2023


Los hospitales han comenzado a recibir pacientes con síntomas similares en distintas ciudades del país por lo que se han comenzado a tomar medidas.




Un extraño virus estomacal se mantiene en alerta a Estados Unidos , pues es resistente a medicamentos como antibióticos.


Se trata en realidad de la bacteria ' Shigella ', cuya presencia ha ido en aumento en el país estadounidense lo que ya ha detonado las alertas.


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) detallaron que dicha bacteria es de rápida propagación, es decir, muy contagiosa.


"Contraer la shigelosis es muy fácil ya que se puede adquirir a través del contacto con alimentos, bebidas, ropa, juguetes, recipientes y muebles contaminados."

Pero lo que agrava la situación es la resistencia a los medicamentos para tratar la shigelosis, lo que vuelve más complicada la recuperación.

Las autoridades estadounidenses señalan que entre los antibióticos prescritos para tratar dicha enfermedad estomacal, ya los que la bacteria es resistente, son:

  • azitromicina

  • ceftriaxona

  • ciprofloxacina

Por si fuera poco, Estados Unidos detectó que dicha bacteria puede propagar sus genes de resistencia a los medicamentos a otras bacterias presentes.


¿Como se contagia?

Contraer la shigelosis es muy fácil ya que se puede adquirir a través del contacto con alimentos, bebidas, ropa, juguetes, recipientes y muebles contaminados.

Es por ello que se sugiere el lavado constante de manos y no preparar alimentos en caso de que uno se encuentre enfermo.

Los síntomas de esta enfermedad estomacal son los siguientes:

  • fiebre

  • dolor de estomago

  • diarrea con o sin sangre

  • sensación de querer defecar

Los síntomas pueden durar entre 5 y 7 días y generalmente aparecen tras uno o dos días de haber estado expuesto a la bacteria.

Sin embargo, la incluso presencia de la shigella puede permanecer en las heces fecales de la persona enferma hasta dos semanas después de que ya desaparecieron los síntomas.

7 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page