top of page

Gladis, la orca que enseña a otras ballenas a vengarse de los humanos en veleros.

Una orca bautizada como "White Gladis" o simplemente "Gladis" ha causado revuelo en las costas de Gibraltar y se ha convertido en un fenómeno viral en Internet debido a que posiblemente esté enseñando a otros miembros de su especie a atacar a veleros como forma de "venganza" tras haber quedado traumatizada por un encuentro con un barco tripulado por humanos.

Según un estudio publicado en la revista Marine Mammal Science y recuperado por el portal Live Science, los informes de encuentros agresivos con orcas frente a la costa de la península ibérica comenzaron en mayo de 2020 y se están volviendo más frecuentes.


Los ataques parecen estar dirigidos principalmente a barcos de vela y siguen un patrón claro, con las orcas acercándose desde la popa para golpear el timón y perdiendo interés una vez que han logrado detener exitosamente el barco, según muestra el portal dedicado a la ciencia.


Los científicos que lograron el convencimiento de que las orcas jóvenes podrían estar aprendiendo este comportamiento de Gladis, quien a su vez lo estudiaron después de un "momento crítico de agonía", como una colisión con un barco o un atrapamiento durante la pesca ilegal.


"Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no conocemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como el origen de todo esto, gana más fuerza para nosotros cada día", dijo el investigador López Fernández una ciencia viva.


Sin embargo, también existe otra hipótesis sobre este extraño comportamiento. La investigadora de orcas Deborah Giles sugiere que podría tratarse de una "moda" o "capricho". Este término se refiere a un comportamiento iniciado por uno o dos individuos y que es temporalmente adoptado por otros antes de ser abandonado completamente.

"Son animales increíblemente curiosos y juguetones, por lo que esto podría ser más un juego que un comportamiento agresivo", explicó Giles al portal científico.

Hasta mediados de mayo de 2023, se han informado al menos tres ataques a veleros en los cuales los científicos han confirmado la participación de orcas, sin embargo, los medios españoles informan de docenas de incidentes más.


El medio Independent en español asegura que solo en mayo ha habido 20 incidentes con orcas en el estrecho de Gibraltar, según datos del GTOA (Grupo de Trabajo Orca Atlántica).


Este comportamiento de Gladis y el resto de las orcas ha generado preocupación en la comunidad científica y ambiental, ya que esta especie marina está al borde de la extinción y los ataques a embarcaciones podrían causarles lesiones graves e incluso la muerte.

"Si esta situación continúa o se intensifica, podría convertirse en una verdadera preocupación para la seguridad de los marineros y un problema de conservación para esta subpoblación en peligro de extinción", advirtieron los investigadores de la revista Marine Mammal Science.

Según Live Science, el último censo realizado en 2023 reveló que solo quedan 35 orcas ibéricas, cuatro menos que en el conteo anterior realizado en 2011.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page