Expertos recomiendan el uso de Cubrebocas ante el aumento de contagios de Covid-19.
Ante el repunte de casos de Covid-19 en diversos lugares del mundo, los expertos han vuelto a enfatizar la importancia del uso de cubrebocas en espacios públicos como medida preventiva para reducir la propagación del virus. En especial se ha dado atención a personas que pertenecen a grupos de riesgo, como aquellos que padecen enfermedades crónicas u otras condiciones médicas que los hacen mÔs susceptibles a complicaciones por la infección.

El cardiólogo Jonathan Reiner ha sido uno de los especialistas que ha subrayado la necesidad de esta medida, llegando incluso a mencionar que esta recomendación alcance al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra entre la población de alto riesgo debido a su edad, ya que cuenta con 80 años.
Reiner menciona que los individuos octogenarios son el grupo con mayor vulnerabilidad frente a las complicaciones asociadas con la infección por Covid-19. Hasta que las cifras de contagio no disminuyan significativamente, considera apropiado que el presidente Biden tome precauciones adicionales y utilice cubrebocas en lugares concurridos.
AdemĆ”s de las personas de edad avanzada, se ha seƱalado a otros grupos de alto riesgo que deben considerar el uso de cubrebocas en espacios pĆŗblicos. Entre ellos se encuentran individuos con condiciones mĆ©dicas como diabetes, cĆ”ncer, enfermedades crónicas del hĆgado, riƱones o pulmonares, asĆ como aquellos con trasplantes de órganos o cĆ©lulas madre, VIH u otras inmunodeficiencias, y antecedentes de enfermedades cardĆacas o accidentes cerebrovasculares.
El doctor Reiner también destaca que los cuidadores de personas pertenecientes a estos grupos de riesgo deben considerar el uso de cubrebocas en público como una medida adicional de precaución.
La aparición de variantes del virus, como la BA.2,86 de Covid-19, ha despertado la preocupación de la comunidad cientĆfica debido a sus mĆŗltiples mutaciones. Aunque su presencia se ha detectado en un nĆŗmero limitado de casos en todo el mundo, los expertos advierten que esta situación no es alarmante en tĆ©rminos de la evolución continua del virus.
En medio de este panorama, la recomendación persistente de usar cubrebocas en espacios públicos emerge como una estrategia fundamental para proteger a los individuos mÔs vulnerables y para frenar la propagación del Covid-19 en la comunidad.