top of page

El desempleo juvenil en China impulsa la tendencia de "hijos e hijas a tiempo completo"

La tasa de desempleo juvenil en China ha alcanzado niveles preocupantes, lo que ha llevado a un fenómeno creciente conocido como "hijos e hijas a tiempo completo". Jóvenes como Litsky Li, de 21 años, están optando por quedarse en casa y recibir un salario de sus padres en lugar de enfrentar la presión de encontrar trabajo o competir en el mercado laboral.

Madre china y su hijo
En China cada vez son más los jóvenes que deciden emprender como "familiares de tiempo completo".

Litsky Li, quien tenía aspiraciones de convertirse en fotógrafo, se vio abrumado por la presión de tener éxito en su carrera y optó por quedarse en casa. Ahora pasa sus días comprando comestibles para su familia y cuidando a su abuela con demencia. Sus padres le pagan un salario de 6.000 yuanes (US$ 835) al mes, lo que se considera un salario sólido de clase media en su área.


Li no es el único que ha tomado esta decisión. Miles de jóvenes en China se identifican como "hijos e hijas a tiempo completo" en las redes sociales, y la mayoría de ellos señala que se están retirando a casa debido a la dificultad de encontrar empleo. La tasa de desempleo para jóvenes de 16 a 24 años en áreas urbanas alcanzó un récord del 21,3 % el mes pasado.


El desempleo juvenil se ha convertido en un dolor de cabeza para el liderazgo de China, ya que afecta la recuperación económica posterior a la pandemia. Factores como un consumo interno débil, la retirada de la industria privada y un mercado inmobiliario en dificultades han exacerbado el problema.


Además, el problema podría ser aún más grave de lo que sugieren las cifras oficiales. Algunos expertos sostienen que si se incluyera a los jóvenes que no buscan empleo activo, la verdadera tasa de desempleo juvenil podría llegar al 46,5 % en marzo, brotando a alrededor de 16 millones de jóvenes.


El fenómeno de "hijos e hijas a tiempo completo" refleja las dificultades que enfrenta la generación más joven en China y representa un desafío para el gobierno en sus esfuerzos por estimular el crecimiento económico y abordar el desempleo juvenil.

6 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page