top of page

Descubrimiento de Madera Antigua en Zambia Revela Nueva Perspectiva sobre la Vida Primitiva

Un emocionante descubrimiento realizado a orillas de un río en Zambia está transformando la comprensión que los arqueólogos tienen sobre la vida de los humanos primitivos. Trozos de madera antiguos hallados en el sitio arqueológico sugiere que, hace 500.000 años, las personas de la Edad de Piedra ya estaban utilizando la madera para construir estructuras.

Homosapiens
La idea de que nuestros ancestros eran nómadas y torpes podría cambiar para siempre.

Este sorprendente hallazgo, publicado en la revista Nature, plantea la posibilidad de que nuestros antepasados ​​primitivos hayan construido refugios y estructuras más elaboradas de lo que se creía anteriormente.

Tronco de 5000 años
Aunque la pieza parece un tronco mas, la realidad es que oculta detalles históricos.

El profesor Larry Barham, líder del proyecto de investigación "Raíces profundas de la humanidad" en la Universidad de Liverpool, afirmó que este descubrimiento desafiaba las ideas preconcebidas sobre nuestros antiguos ancestros. Según él, "cambia lo que pensábamos sobre nuestros antepasados ​​primitivos".


Además de los trozos de madera, también se encontraron herramientas de madera antiguas, como palos de cavar. Sin embargo, lo más intrigante fueron dos piezas de madera talladas y dispuestas en ángulos rectos, lo que sugiere que se usaron como componentes estructurales en alguna construcción primitiva.

Madera de 5000 años
Nuestros antepasados ya elaboraban estructuras haciendo encajar la madera hace 5000 años.

El arqueólogo Geoff Duller de la Universidad de Aberystwyth describió estas piezas de madera como "algo que antes no existía" y señaló que las muescas talladas con herramientas de piedra indican que las dos piezas se unieron para formar una estructura específica.


Las investigaciones posteriores confirmaron que las piezas de madera tenían una antigüedad de aproximadamente 476.000 años. Esta sorprendente revelación ha ampliado nuestra comprensión de cómo nuestros antepasados ​​primitivos utilizaban la madera, más allá de su uso para encender fuego y fabricar herramientas básicas como lanzas y palos de cavar.

Madera 5000 años
Esta posición y tallado en la madera hacen ver que en realidad la inteligencia de nuestros ancestros era mucho mayor a la que se pensaba.

Perrice Nkombwe, miembro del equipo de investigación y del Museo Livingstone en Zambia, expresó su asombro ante la tradición ancestral del trabajo en madera y destacó la importancia de este descubrimiento en la narrativa de la evolución humana.


Este hallazgo podría cambiar radicalmente la percepción actual de que los humanos antiguos llevaban vidas simples y nómadas, sugiriendo que tenían la capacidad de construir y crear estructuras mucho más complejas de lo que se creía anteriormente.

30 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page