top of page

Corte de California Reabre Casos de Abuso Sexual contra Michael Jackson

Después de que sus demandas encontradas previamente desestimadas en 2021, un tribunal de California, Estados Unidos, tomó la decisión de reabrir los casos de Wade Robson y James Safechuck, quienes acusaron a Michael Jackson de abuso sexual cuando eran niños.

Michael Jackson junto con James Safechuck
Michael Jackson junto con James Safechuck durante uno de los viajes del cantante.

Estos nombres resuenan para aquellos que vieron el documental "Leaving Neverland", una producción de HBO en la que ambos hombres detallaron los presuntos abusos sufridos por el desaparecido "Rey del Pop" en la década de los 90.


Wade Robson y James Safechuck han renovado sus demandas contra Michael Jackson en una nueva instancia legal. El documental "Leaving Neverland" relató en detalle cómo ambos hombres conocieron al cantante y detallaron las supuestas agresiones que sufrieron, que tuvieron un impacto no solo en su infancia, sino también en su vida adulta. Sin embargo, este documental carece de pruebas presentadas ante los tribunales y se basa únicamente en los testimonios de las víctimas.


En 2013, Robson y Safechuck presentaron denuncias contra las compañías MJJ Productions y MJJ Ventures, empresas en las que Michael Jackson era el propietario único. En 2017, sus casos fueron desestimados debido a restricciones de tiempo según la legislación de California en ese momento. Sin embargo, en 2019, se modificaron las leyes para permitir que los sobrevivientes de abuso sexual presenten denuncias cuando se sintieran listos para hacerlo.

James Safechuck, el director Dan Reed y Wade Robson
Robson y Safechuck en los costados con el director Dan Reed durante la realización del documental para HBO.

En 2020, Robson y Safechuck volvieron a presentar sus demandas, acusando a Michael Jackson ya los empleados del cantante de ser cómplices en los presuntos abusos. A pesar de esto, los casos fueron nuevamente desestimados en 2020 y 2021. Las autoridades argumentaron que las compañías acusadas tenían la responsabilidad de cuidar a los niños y no podrían ser responsables de los actos supuestamente cometidos por Jackson.


Sin embargo, recientemente, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California ha dictaminado que si una compañía facilita el abuso sexual de niños por parte de uno de sus empleados, no puede eximirse de la responsabilidad solo porque el dueño sea el agresor. Como resultado, los casos serán reconsiderados por un juez en Los Ángeles.


Esta decisión ha sido recibida con descontento por los herederos y administradores del patrimonio de Michael Jackson, quienes han negado las alegaciones presentadas por Robson y Safechuck.


Afirmaron que dos jueces anteriores habían desestimado los casos en numerosas ocasiones durante la última década debido a las leyes existentes en ese momento. La reapertura de los casos plantea un nuevo capítulo en la saga legal que rodea las sospechas de abuso sexual contra el legendario artista.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page