top of page

China Planea Enviar Pandas Gigantes al Zoo de San Diego

China tiene previsto enviar una pareja de pandas gigantes al Zoo de San Diego, en un gesto que renueva los lazos de amistad con Estados Unidos. Esta decisión llega después de que la mayoría de los pandas emblemáticos que residían en Estados Unidos fueran devueltos a China en los últimos años, en un contexto de complicaciones en las relaciones bilaterales.

Recientemente, la Asociación China de Conservación de Vida Silvestre firmó acuerdos de cooperación con zoológicos de San Diego y Madrid, así como está en conversaciones con zoos de Washington D.C. y Viena. Estos acuerdos se describen como una nueva fase de colaboración en la conservación de los pandas.


Según funcionarios del Zoo de San Diego, si se aprueban todos los permisos y requisitos necesarios, se espera que lleguen dos osos, un macho y una hembra, aproximadamente cinco años después de que el zoo enviara sus últimos pandas de vuelta a China.


"Estamos muy emocionados y esperanzados", expresó Megan Owen, del San Diego Zoo Wildlife Alliance y vicepresidenta de Ciencia de Conservación de Vida Silvestre.

"Han expresado un tremendo entusiasmo por reiniciar la cooperación de pandas empezando por el Zoo de San Diego".

Los zoos suelen pagar una cuota de un millón de dólares al año por dos pandas, destinados a esfuerzos de conservación en China, según un reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.


El presidente de China, Xi Jinping, avivó las esperanzas de este intercambio tras su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre. China planea enviar una pareja que incluye una descendiente de Bai Yun y Gao Gao, dos antiguos residentes del zoo de San Diego.


Bai Yun vivió en el zoo más de 20 años y dio a luz a seis cachorros allí, mientras que Gao Gao vivió en el Zoo de San Diego entre 2003 y 2018 antes de ser enviado de vuelta a China. Este nuevo capítulo en la cooperación entre China y Estados Unidos promete beneficios para la conservación de esta icónica especie y fortalece los lazos entre ambas naciones.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page