top of page

Veneno Mortal de la Araña Bananera Inspira una Prometedora Pomada para la Disfunción Eréctil.

La "Phoneutria nigriventer", conocida como la araña bananera o errante del banano, es un arácnido que ha sembrado temor en varios países de América del Sur debido a su reputación como una de las especies más venenosas del mundo. Su veneno, que causa priapismo (una erección involuntaria, dolorosa y persistente), ha sido objeto de reciente interés en el campo de la medicina.

Araña Bananera
La araña bananera es una de las mas letales del planeta

Aunque la toxina de esta araña fue identificada hace más de dos décadas, pasó desapercibida para la comunidad científica hasta que un estudio llevado a cabo por la Fundación Ezequiel Días (FUNED) arrojó luz sobre sus posibles aplicaciones médicas. Los científicos desarrollaron una molécula sintética basada en algunas propiedades de este veneno para crear una pomada destinada a tratar la disfunción eréctil.


La profesora María Elena de Lima, líder de la investigación, destaca que este estudio está "inspirado en la biodiversidad" y subraya la importancia de preservar la fauna para la investigación médica. "Es una fuente inagotable de moléculas bioactivas, y apenas conocemos una fracción de su potencial", enfatiza.


El péptido resultante de esta investigación, denominado BZ371A, ha generado 22 patentes internacionales y ha superado la primera fase de pruebas clínicas aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Estas pruebas confirmaron que el fármaco en forma de pomada no es tóxico para los seres humanos.


Los resultados de las pruebas indican que esta pomada tiene un gran potencial para tratar la disfunción eréctil en hombres, ya que produce vasodilatación y un aumento del flujo sanguíneo local, facilitando la erección del pene. Actualmente, los tratamientos disponibles para esta condición son principalmente medicamentos orales, que no son adecuados para todos los pacientes debido a contraindicaciones y efectos secundarios.


Paulo Lacativa, director ejecutivo de la empresa brasileña de biotecnología Bioseuz, que adquirió la patente del péptido, señala que esta pomada podría ser especialmente útil para pacientes con cáncer de próstata, ya que muchos evitan el procedimiento de extirpación de la próstata debido a su impacto. en la disfunción eréctil.


Además, abre la puerta para explorar el tratamiento de la disfunción sexual femenina, que afecta a un gran número de mujeres sin encontrar soluciones adecuadas en el mercado. Esta innovadora investigación promete revolucionar el campo de la disfunción eréctil y ofrece perspectivas emocionantes para tratar una amplia gama de pacientes.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page