top of page

Uno más: Turista se sube a pirámide Kukulkán en Chichén Itzá y es insultado.

La actitud desafiante de los turistas y visitantes de las zonas arqueológicas mexicanas ha puesto en alerta a los responsables de su cuidado.

El turista al parecer se encontraba en estado de hebriedad
El turista al parecer se encontraba en estado de hebriedad

“Ahorita le van a dar su putazo, ahorita lo van a verguear todos” fueron algunas de las expresiones grabadas en video que indignaron a nacionales e internacionales este fin de semana cuando se dio un caso más en el que un turista subió a la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, Yucatán, lo cual está prohibido. (Ver Video)


Mientras el hombre subía las escaleras del también llamado Castillo de Kukulkán, los turistas le chiflaban y emitían otras expresiones de molestia.


Justo por eso, justificaron quienes veían desde abajo, es porque han cerrado las subida a las pirámides, debido la falta de respeto a los momentos históricos de nuestro país.


El hombre vestido con playera blanca y bermudas azules fue increpado por turistas al bajar, no obstante, no fue atacado, como ha sucedido en otros casos, pues aún se encontraba en el acordonamiento de la pirámide mientras llegaban elementos de la Guardia Nacional.


“Animal”, “mierda de humano” fueron otras expresiones que le gritaron al bajar, momento en el que una mujer, al parecer una familiar, intentó evitar la detención del hombre, a lo que una de las guardias de seguridad le tuvo que reiterar: “somos autoridad”.


En varios momentos estuvo a punto de caerse pero se desconoce si estaba bajo el influjo de alguna sustancia. Finalmente mientras su familia hablaba con las autoridades este volvió a sentarse en una de las piedras del basmaento de la pirámide.


Chichén Itzá prohibió la subida a pirámides en 2008

La pirámide de Kukulkán fue declarada en 2007 como Maravilla del Mundo y desde 1988 Chichen Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Pero fue a partir de 2008 cuando el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) prohibió la subida a los turistas.


Sanciones por subir a la pirámide de Kukulkán ronda los 20 mil pesos.

La Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en su artículo 55 que las multas pueden ascender hasta a mil días de salario mínimo, modificación hecha en 2014.


Es decir, mil días de salario mínimo corresponden a 20 mil 744 pesos en este 2023.


“ARTICULO 55.- Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, la que podrá ser impugnada mediante el recurso de revisión previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.”

LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS

61 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page