top of page

Una compañía australiana fabrica una albóndiga de carne de mamut

Una compañía australiana ha presentado en Ámsterdam una albóndiga hecha con carne de mamut. La compañía Vow fabricó la albóndiga con carne cultivada en laboratorio a partir de una secuencia genética del extinto paquidermo.


El mamut lanudo se extinguió hace unos 10,000 años.
El mamut lanudo se extinguió hace unos 10,000 años.

La albóndiga se expuso bajo una campana de cristal en el museo de ciencias NEMO de la capital neerlandesa. "No es una broma", dijo Tim Noakesmith, fundador de la startup australiana Vow, refiriéndose al primero de abril, día dedicado a las bromas en varios países. "Esta es innovación de verdad".


Pero esta carne paquidérmica todavía no está lista para ser consumida: esta proteína con miles de años debe todavía pasar pruebas de seguridad antes de poder ser consumida por los seres humanos.


"Escogimos la carne de mamut lanudo porque es un símbolo de pérdida, extinguido por los cambios climáticos anteriores", dijo a la AFP Tim Noakesmith, cofundador de Vow.

"Nos enfrentamos a un destino similar si no hacemos las cosas de forma distinta, como cambiar las prácticas de la agricultura a gran escala y nuestra forma de comer", añadió.

Cultivada durante varias semanas, la albóndiga fue creada por científicos que habían identificado previamente la secuencia de ADN de la mioglobina del mamut, la proteína que da el sabor a la carne.


La secuencia, con algunas lagunas, fue completada con los genes del elefante africano, el pariente vivo más cercano de ese paquidérmico ancestral, e introducida en células de cordero con ayuda de una carga eléctrica.


"No voy a comerla todavía porque hemos visto esta proteína desde hace 4.000 años", declaró Ernst Wolvetang, del Instituto Australiano de Bioingeniería de la Universidad de Queensland, que colaboró con Vow.
"Pero después de las pruebas de seguridad, tendré mucha curiosidad de ver a qué se parece", añadió.
13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page