top of page

Un investigador vivió 100 días bajo el agua y rompe record mundial.

El reconocido profesor universitario, Dr. Joseph Dituri, ha logrado un hito histórico al establecer un nuevo récord al vivir por más tiempo bajo el agua sin despresurización.

Dr. Joseph Dituri
El Dr. Joseph Dituri rompió un nuevo record mundial

Según un comunicado reciente del portal PBS News Hour, el Dr. Dituri llevó a cabo esta hazaña durante una estancia en el campamento en Jules Undersea Lodge, ubicado en las aguas de la Laguna Cayo Largo.


El registro fue establecido el pasado viernes, y durante todo el experimento, el Dr. Dituri se sumergió a una profundidad de 22 pies. Desde el 1 de marzo de este año, el investigador no había visto la luz del día, inmerso en este desafío submarino sin precedentes.


El reto al que se enfrentó al Dr. Dituri no fue fácil, ya que anteriormente profesores de Tennessee habían establecido un récord de 73 días en el mismo albergue en 2014. Sin embargo, según las propias palabras del Dr. Dituri, su objetivo no era superar ninguna marca, sino ampliar la tolerancia humana al mundo submarino ya un entorno aislado, confinado y extremo.


Conocido como "Dr. Deep Sea", el profesor Dituri es un buzo explorador y profesor en la Universidad del Sur de Florida. Cuenta con estudios de posgrado en ingeniería biomédica y es un oficial retirado de la Marina de los EE. UU.


El proyecto en el que se embarcó tenía como objetivo aprender más sobre cómo el cuerpo y la mente humana responden a la exposición prolongada a la presión extrema y un entorno aislado. Estaba diseñado para beneficiar a los investigadores oceánicos y astronautas en futuras misiones a largo plazo. Durante los tres meses y nueve días que pasó bajo el agua, el Dr. Dituri realizó experimentos y mediciones diarias para controlar cómo su cuerpo respondió al aumento de la presión con el tiempo.


Tras el informe del nuevo récord, el instituto Guinness World Records incluyó al Dr. Dituri como el poseedor del récord en su sitio web después de su día 74 bajo el agua el mes pasado. La Fundación de Desarrollo de Recursos Marinos solicitará un Guinness que certifique la marca de 100 días de Dituri, según el director de la fundación, Ian Koblick.


El proyecto del Dr. Dituri, denominado Proyecto Neptune 100, fue organizado por la fundación. A diferencia de un submarino que utiliza tecnología para mantener la presión interior similar a la superficie, el interior del albergue se configuró para igualar la presión más alta que se encuentra bajo el agua.


El Dr. Dituri compartió su satisfacción con esta experiencia al afirmar:

"La parte más gratificante de esto es la interacción con casi 5.000 estudiantes y que se preocupan por preservar, proteger y rejuvenecer nuestro entorno marino".

El investigador tiene planeado compartir los hallazgos del Proyecto Neptune 100 en la Conferencia Mundial de Medicina Extrema que se llevará a cabo en noviembre en Escocia.


Este logro extraordinario del Dr. Dituri sin duda dejará una huella en el mundo de la exploración submarina y la investigación científica.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page