top of page

Un experimento puso a loros a hacer videollamadas entre ellos

Investigadores evaluaron si hacer videollamadas pueden ayudar a los loros en cautiverio a reproducir algunos de los beneficios sociales de vivir con otros loros.

El experimento puso a los loros a comunicarse por videollamada
El experimento puso a los loros a comunicarse por videollamada

Su análisis, basado en más de 1000 horas de filmación de 18 loros domésticos, sugirió que hubo beneficios para las aves.


Los loros son el cuarto animal de compañía (en cautiverio) más popular en Estados Unidos, con más de 20,6 millones de ejemplares. Esto a pesar de que no se consideran animales domésticos, ni siquiera cuando se crían y reproducen en cautividad. Estos animales siguen manteniendo necesidades cognitivas y conductuales complejas que rara vez son satisfechas en las casas de los humanos. Muestra de ello es que muchos pueden experimentar comportamientos indicativos de un bienestar psicológico deficiente.


Esos comportamientos incluyen pasearse, mecerse, colgarse de los lados de las jaulas, caminar en círculos, vocalizar o dormir en exceso, automutilarse y arrancarse las plumas. Se postula que el complejo origen de estos comportamientos está relacionado con el dolor físico y la angustia, la predisposición genética, el bienestar psicológico, la edad o la especie. Por ello, se han recomendado varios enfoques a los cuidadores de aves cautivas para aliviar los problemas de los loros mascota.


Una de esas estrategias consiste en aplicar el enriquecimiento ambiental como el diseño de los recintos, la búsqueda de comida, los juguetes y los rompecabezas adaptados que pueden ayudar a estimular cognitivamente a las aves, pero en muchas ocasiones los problemas suelen persistir. En las últimas décadas, se han venido creando herramientas que aprovechan la tecnología para contribuir al bienestar y la socialización de los animales cautivos. Entre ellas se incluyen sistemas que permiten a los perros interactuar a distancia, aplicaciones o reproductores de música.


Hacia allí apunta un nuevo proyecto de investigadores de la Universidad de Glasgow (Escocia). Dadas las necesidades sociales insatisfechas de los loros, sus altas capacidades cognitivas y el hecho de que ninguna de las estrategias descritas sustituye la importancia de la socialización con otros loros, los científicos plantearon un experimento en el que se explora el potencial de utilizar videollamadas para proporcionar a las aves la agencia necesaria para socializar con otras aves.


Las videollamadas de los loros

La investigación, publicada en ACM Digital Library, la mayor base de datos existente especializada en informática y tecnologías de la información, revela una serie de hallazgos valiosos. Primero, vale la pena comenzar con algunas cifras importantes: cinco de 18 loros reaccionaron cuando el otro pájaro se movía fuera de la pantalla. Todos ellos reaccionaron también cuando el otro pájaro apareció en la pantalla. Las reacciones incluyeron mirar alrededor/detrás de la pantalla o tocar el lugar de donde desapareció el pájaro, así como volver inmediatamente a tocar la campana.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page