En las primeras horas de este 24 de marzo, una tormenta geomagnética de nivel G4 ha impactado a la Tierra, tomándonos por sorpresa según los reportes del astrónomo Matthew Cappucci. Se esperaba que la tormenta golpeara hasta la noche del domingo 24 y las primeras horas del lunes 25 de marzo, pero su llegada se adelantó más de 12 horas, sin advertencia previa en las fuentes oficiales.
Esta tormenta geomagnética, clasificada como G4, está en los niveles más altos establecidos y afecta directamente el campo magnético de la Tierra. Se espera que provoque auroras boreales en zonas no tradicionales como Europa y Asia, siendo estas las principales manifestaciones naturales del fenómeno. También se advierte sobre posibles fallos en redes eléctricas y de telecomunicaciones en algunos lugares del mundo.
Aunque hasta el momento no se han registrado mayores percances a nivel mundial, la tormenta está siendo monitoreada de cerca. En cuanto a su duración, las tormentas geomagnéticas pueden variar considerablemente. La actual, de nivel G4, podría extenderse al menos hasta la mitad de la última semana de marzo de 2024, siendo más duradera que otras registradas en años anteriores.
Sin embargo, no hay motivo de alarma, ya que conforme pasen las horas y los días, se espera que la fuerza de la tormenta disminuya gradualmente. Esto implica menores afectaciones a la Tierra y a los sistemas eléctricos con el paso del tiempo.
Comments