Las autoridades cancelaron un concurso en el que niños de Nueva Zelandia iban a cazar y matar gatos callejeros como parte de una campaña para proteger las especies autóctonas.
La decisión se tomó tras la reacción del público y de grupos de defensa de los derechos de los animales.
El evento habría formado parte de una recaudación de fondos organizada por el Concurso de Caza de North Canterbury para la Escuela Rotherham, situada en la región de Canterbury, en la Isla Sur.
Los organizadores habían anunciado el sábado una nueva categoría junior para menores de 14 años en la competición anual: cazar gatos salvajes por un premio máximo de 250 dólares neozelandeses (US$ 150).
El anuncio provocó la ira del público, lo que llevó a los organizadores a retirar la competición este lunes.
En un comunicado emitido este miércoles, los organizadores afirmaron que "se habían enviado correos electrónicos y mensajes viles e inapropiados a la escuela y a otras personas implicadas."
"Estamos increíblemente decepcionados por esta reacción y nos gustaría aclarar que esta competición es un evento independiente dirigido por la comunidad", rezaba el comunicado.
Aunque los gatos son una mascota popular y querida entre muchos neozelandeses, los gatos callejeros son desde hace tiempo un problema entre los amantes de los animales y las autoridades por el impacto que pueden tener en otros animales salvajes.
En la vecina Australia, las autoridades afirman que los gatos salvajes amenazan la supervivencia de más de 100 especies autóctonas. Se culpa a los gatos callejeros de matar millones de aves, reptiles, ranas y mamíferos cada día, lo que lleva a las autoridades a organizar sacrificios periódicos.
Los organizadores del concurso de Canterbury sostuvieron que el torneo juvenil de caza para matar gatos callejeros, con arma de fuego u otros medios, trataba de "proteger a las aves autóctonas y otras especies vulnerables".
"Nuestros patrocinadores y la seguridad de la escuela son nuestra principal prioridad, por lo que se ha tomado la decisión de retirar esta categoría para este año para evitar más reacciones en este momento", se dijo.
"Para aclarar, para todas las categorías, nuestros cazadores están obligados a acatar la ley de armas de fuego de 1983 y futuras enmiendas, así como la ley de bienestar animal de 1999".
Comments