top of page

Sonreír podría salvarte de un derrame cerebral

Sonreír más podría salvarte de un derrame cerebral, según estudio publicado el 8 de marzo en la revista científica Neurology.


Sonreír tiene multiples beneficios.
Sonreír tiene multiples beneficios.

La investigación encontró que las personas con depresión u otro trastorno mental, tienen hasta 46 por ciento mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral potencialmente mortal.

En específico, los pacientes más vulnerables a esta situación son aquellos que presentan fuertes síntomas de depresión, por ejemplo:


· Sentimientos persistentes de tristeza, vacío, ganas de llorar

· Alteraciones del sueño

· Cansancio crónico

· Falta de apetito

· Inquietud

· Ansiedad

· Desesperanza

· Irritabilidad

· Pesimismo


¿Por qué sonreír puede hacerte menos propenso a tener un derrame cerebral?


Los científicos llegaron a la conclusión de que sonreír podría salvarte de un derrame cerebral, tras analizar la depresión y trastornos mentales de 26 mil 877 pacientes.


Los participantes que presentaron al menos cinco síntomas depresivos, resultaron tener hasta un 56 por ciento mayor de riesgo de sufrir un derrame cerebral.


¿A qué se debe esta situación? Los investigadores explicaron que la depresión causa daño en las plaquetas sanguíneas, responsables de prevenir la coagulación.


Y es que, cuando las plaquetas no hacen su trabajo, la coagulación ocasiona accidentes cerebrovasculares. Y sí, sonreír tiene mucho que ver con esto.


Esto último, al impedir que la sangre llegue al cerebro en el momento y cantidad necesaria, según explicaron los autores del estudio.


“La depresión afecta a personas de todo el mundo y puede tener una amplia gama de impactos en la vida de una persona. Nuestros resultados muestran que los síntomas de la depresión pueden tener un impacto en la salud mental, pero también aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular”

DOCTOR ROBERT MURPHY, AUTOR PRINCIPAL DEL ESTUDIO


Sonreír tiene efectos positivos en la salud


Los investigadores señalaron que la felicidad y el optimismo -así como el acto de sonreír- son considerados por la ciencia neurológica y psicológica como claves para la salud general del cuerpo.


En ese sentido, los científicos señalaron que sonreír es una respuesta involuntaria a las cosas que causan alegría o placer, pero también pueden ser una elección consciente e intencional.

Ante ello, los investigadores destacaron que, ya sea genuino o no, sonreír tienen efectos muy positivos en el cuerpo y la mente, ya que ofrecen beneficios a la salud, como:


· Reducen los niveles de estrés

· Promueven una vida más larga

· Refuerzan el sistema inmunológico

· Reducen la presión arterial y el dolor

· Ayudan a contagiar optimismo a otras personas


Los autores del estudio subrayaron que la depresión no se cura sonriendo, por lo que destacaron la importancia de recibir apoyo psicológico y familiar para mejorar la salud mental.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page