top of page

Shakira acusada de defraudar a Hacienda en España por 6,7 millones de euros

La famosa cantante colombiana Shakira se encuentra nuevamente en el centro de la polémica en España, ya que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona la ha acusado de defraudar a Hacienda en la cifra de 6,7 millones de euros (más de 7 millones de dólares ) en el ejercicio fiscal de 2018. Esta acusación se basa en la presunta utilización de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Shakira
La colombiana no lo ha tenido sencillo desde su separación con Gerard Piqué

La querella, que salió a la luz pública el pasado mes de julio y que ha sido confirmada por medios locales, sostiene que durante el año 2018, Shakira residió en Esplugues de Llobregat, en la provincia de Barcelona, ​​junto a su expareja Gerard Piqué y sus dos hijos. Como residente en España, estaba obligada a declarar y tributar por la totalidad de sus ingresos globales, sin importar su origen o la ubicación del pagador.


Sin embargo, la Fiscalía alega que Shakira utilizó sociedades "instrumentales" en países considerados de baja tributación y alta opacidad, como Luxemburgo, Países Bajos, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, EE.UU. y Liechtenstein, con el propósito de evadir el pago de impuestos de manera indebida.


Las acusaciones detallan que la cantante no declaró ingresos por valor de 12,5 millones de dólares obtenidos durante su gira internacional "El Dorado World Tour". Además, omitió incluir rendimientos de la sociedad por 2,5 millones de euros y presentó gastos duplicados por una importación de 3 millones de euros. Asimismo, se le imputan gastos por sus derechos musicales que no eran deducibles, por 3 millones de euros, y gastos personales no justificados que superan los 500.000 euros.


El supuesto fraude suma un total de 5,4 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y aproximadamente 770.000 euros en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Con los intereses de demora, la deuda total asciende a 6,7 ​​millones de euros.


Este no es el primer caso de fraude fiscal al que Shakira se enfrenta en España. La primera causa, por un presunto fraude de 14,5 millones de euros (más de 15 millones de dólares) al fisco español entre los años 2012 y 2014, está programada para comenzar el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona. En caso de ser declarada culpable en alguno de estos casos, el cantante podría enfrentar sanciones financieras significativas e incluso una pena de prisión.

17 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page