top of page

Se revelan detalles tras la muerte de turista argentino en playas de Oaxaca: Si conocían al atacante

En las últimas horas se conocieron nuevos detalles de los momentos previos al ataque a turistas argentinos en una playa de Oaxaca, México, luego de que una de las víctimas falleciera este martes.

Benjamín Gamond habría platicado antes con su atacante en México.
Benjamín Gamond habría platicado antes con su atacante en México.

Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, guerrerense, viajó el jueves pasado a Chacahua, una isla paradisiaca en Oaxaca, en la misma lancha que los tres turistas argentinos a quienes un día después atacó inexplicablemente con un machete. Las autoridades de la playa afirman que Martínez ya había estado allí antes, buscando trabajo.


Carina González, madre de Macarena Elía Gonzáles, de 29 años y una de las víctimas de la agresión, dijo al diario El Clarín que ésta le contó que durante el viaje en la lancha Martínez les contó que era instructor de surf y que incluso se ofreció a ayudarlos si lo necesitaban.


Al llegar a la isla, lo perdieron de vista, hasta el viernes, cuando se encontraron en el restaurante donde Leia, su novio Santiago Lastra, de 22 años, y el amigo de éste, Benjamín Gamond, de 23 años, llegaron a comer.


Recordando lo que Martínez les había dicho el día anterior, Gamond se le acercó y le dijo:

"Te encontramos de nuevo, ¡qué bárbaro! ¿Me decís dónde podemos comprar tablas de surf?". Sin embargo, el mexicano tenía una actitud muy diferente a cuando se conocieron. Se mostró esquivo, extraño.

Cuando terminaron de comer, Gamond se paró a pagar la cuenta y mientras salía con sus amigos, Martínez se fue detrás de él. Nadie había visto el machete, pero entonces fue cuando el agresor gritó: "¡A ti te mandaron!". Gamond se dio la vuelta y, sin más explicación, el hombre lo atacó tres veces con el machete, en la cabeza, contó González al Clarín.


El atacante sólo repetía: "A ti te mandaron", mientras Gamond se defendía como podía. Los amigos se lanzaron a defender al joven argentino.


"Mi hija se tiró a defenderlo sobre él, recibió el golpe grande en la espalda y el novio quiso defenderlos, le partió una silla en la cabeza, pero el tipo [mexicano] lo siguió a él y le pegó con el machete, le alcanzó a poner la mano así que le quebró la muñeca, pero también fue derecho a la cabeza", dijo la madre de la argentina.


El resto de las personas estaban en shock, pero al ver la gravedad de lo que ocurría, se acercaron para ayudar. El presidente comunal de Villa Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, explicó a medios que el agresor sacó el machete, una herramienta de trabajo habitual en la zona, de un lugar donde almacenaban cocos, que estaba a la vista.


Según Conde, Martínez "tiene problemas siquiátricos" y se cree que "ingirió sustancias tóxicas". Añadió que en su visita anterior, la gente vio que "cuando alguien le hablaba, inmediatamente se ponía histérico". Por ello, la tesis es que padecería esquizofrenia o un padecimiento parecido. El sujeto fue detenido y se le acusa de homicidio calificado y lesiones.


Gamond fue trasladado a la Ciudad de México, pero no sobrevivió a sus heridas. Sus órganos fueron donados y en el hospital lo despidieron con un aplauso.

211 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page