top of page

Regresa a Comisiones: Reducción de la Jornada Laboral en el Limbo Parlamentario.

En un giro inesperado, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha decidido devolver a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen que propone la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, como parte de las reformas al artículo 123 de la Constitución. Esta medida, tomada este martes en la Ciudad de México, busca concordar con un acuerdo entre los diversos grupos parlamentarios que buscan ajustar el proyecto original.

Cámara de diputados México

La razón detrás de esta devolución es clara: permitir que las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales consideren todas las recomendaciones surgidas durante el parlamento abierto. El objetivo declarado es la creación de un nuevo dictamen que logre consenso entre los diferentes partidos representados en la Cámara de Diputados.


Jorge Romero, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), enfatizó que aún no hay fecha para la dictaminación y aclaró que, incluso si se avalara en el pleno, es prácticamente imposible que el proceso concluya antes de que termine el presente año.


Romero destacó la complejidad del proceso al explicar:

"Es imposible que quede este año como reforma constitucional, porque aún saliendo en esta Cámara a principios de diciembre, es imposible que en el Senado lo hagan".

El Presidente de la Jucopo señaló la dificultad de que las 17 legislaturas, próximas a entrar en un período de receso, puedan aprobar en un tiempo tan reducido una reforma constitucional, incluso en el caso de que fuera aprobada en el Senado.


La incertidumbre en torno a la conclusión del proceso legislativo para la reducción de la jornada laboral resalta la complejidad y las tensiones políticas que rodean esta propuesta. Mientras tanto, la atención se centra en cómo evolucionará la discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales y si finalmente se logrará un consenso que permitirá avanzar con esta reforma en el futuro.

29 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page