top of page

¿Quién es Narges Mohammadi?La Activista Iraní Encarcelada, Recibe el Premio Nobel de la Paz 2023.

El Premio Nobel de la Paz 2023 ha sido concedido a Narges Mohammadi, una valiente activista iraní que ha luchado incansablemente por los derechos de las mujeres y contra la pena de muerte en Irán, a pesar de enfrentar una condena de 10 años y 9 meses en prisión. Su reconocimiento internacional llega mientras se encuentra privado de su libertad.

Premio nobel de la paz 2023
A sus 51 años, Narges Mohammadi se ha convertido en un símbolo de la perseverancia y la valentía en la defensa de los derechos humanos.

Su vida ha estado marcada por un compromiso constante con la justicia y la igualdad, a pesar de las difíciles condiciones a las que se ha enfrentado en Irán.


Narges Mohammadi se ha enfrentado a numerosos obstáculos en su búsqueda de un Irán más justo y equitativo. A lo largo de su vida, ha sufrido:

  • 13 detenciones

  • 5 condenas, que suman un total de 31 años de prisión

  • 154 latigazos

A pesar de estos desafíos, su nombre ha destacado como uno de los referentes más importantes en la lucha por los derechos humanos en Irán. Mohammadi se ha desempeñado como vicepresidente del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por la también Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi.


Incluso desde la cárcel, Narges Mohammadi ha continuado su valiente lucha y ha denunciado los abusos que ocurren en su país y en las prisiones. Su esposo, el también activista Taghi Rahmani, quien estuvo encarcelado durante 14 años, vive actualmente en el exilio en París junto a sus hijos gemelos, quienes no han visto a su madre durante años.


El galardón del Premio Nobel de la Paz 2023 se suma a la impresionante lista de reconocimientos que ha recibido Narges Mohammadi, que incluye el Premio Andrei Sajarov en 2018, el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF) en 2022, el Premio Mundial de la Libertad de Prensa de las Naciones Unidas en 2023 y el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la UNESCO en 2023.


El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi resalta su dedicación y coraje en medio de una lucha continua por la justicia y los derechos humanos en Irán. Su historia es un recordatorio de la importancia de defender los valores fundamentales de la libertad y la igualdad en todo el mundo.


Con información de CNN

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page