top of page

Perseverance descubre restos de materia orgánica que indicaría la presencia de vida pasada en Marte.

Marte, conocido como un desierto helado con temperaturas extremas, fue en algún momento un mundo húmedo con cuerpos de agua en su superficie.

Marte materia orgánica
El descubrimiento arrojaría evidencias de vida en el planeta rojo

Durante mucho tiempo, los científicos han especulado sobre la posibilidad de que Marte albergue formas de vida en el pasado. El rover Perseverance de la NASA, cuya misión es buscar evidencia de vida en Marte, ha estado explorando el cráter Jezero desde febrero de 2021.


Recientemente, Perseverance ha recolectado varias muestras que contienen moléculas orgánicas utilizando el instrumento SHERLOC, que permite analizar los restos directamente en la superficie marciana. Un equipo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, dirigido por Sunanda Sharma y Ryan Roppel, ha centrado su trabajo en dos formaciones rocosas llamadas Máaz y Séítah en el suelo del cráter Jezero.


En particular, el grupo ha encontrado pruebas de moléculas de hidrocarburos en estas formaciones rocosas, lo que sugiere la presencia de materia orgánica en Marte. Las detecciones también revelan diferentes cantidades y tipos de moléculas, lo que ha intrigado al equipo de científicos. Sugieren que Marte pudo haber tenido un ciclo geoquímico más complejo de lo que se creía anteriormente, relacionado principalmente con la presencia pasada de agua.


Sin embargo, el origen exacto de estas moléculas orgánicas aún no está claro. Aunque son prometedoras para la posible presencia de vida, podrían haber sido generadas por procesos no biológicos, como interacciones entre el agua y las rocas, meteoritos o depósitos de polvo provenientes del espacio. Los científicos enfatizan la importancia de comprender más sobre la materia orgánica marciana, ya que podrían proporcionar pistas sobre la disponibilidad de fuentes de carbono y tener implicaciones significativas para la búsqueda de posibles biofirmas.


Esta no es la primera vez que se encuentran moléculas orgánicas en Marte. El rover Curiosity también encontró evidencia similar en el cráter Gale. Sin embargo, el hecho de que Perseverance haya encontrado estos compuestos en el cráter Jezero sugiere que los componentes básicos para la vida podrían estar muy distribuidos en Marte y haber sido generados por diversos mecanismos de formación.


En un emocionante desarrollo, algunas de las muestras recolectadas por Perseverance se almacenarán para una futura misión Mars Sample Return, que está programada para principios de la próxima década. Esta misión llevará una nave espacial a Marte para recoger los tubos de titanio que contienen los restos y traerlos de vuelta a la Tierra, donde podrán ser analizados en detalle en nuestros laboratorios. Esta iniciativa nos acerca aún más a responder la antigua pregunta de si Marte alguna vez albergó vida.


El descubrimiento de restos de materia orgánica en Marte es un avance importante en nuestra búsqueda de vida más allá de la Tierra. A medida que Perseverance continúa explorando el Planeta Rojo, los científicos esperan descubrir más pistas que nos ayudan a comprender la historia y la posibilidad de vida en Marte.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page