top of page

OMS Aclara la Muerte de Paciente en México No Está Relacionada con Gripe Aviar H5N2

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este viernes que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México, inicialmente relacionado con la gripe aviar H5N2, no se debió a este virus.

Muerte en México No Atribuible a Gripe Aviar

La OMS indicó que la muerte del paciente en México no se debe a la gripe aviar H5N2, sino a causas "multifactoriales" debido a otras dolencias y enfermedades. Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, reiteró en rueda de prensa: "Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2".


Detalles del Caso

La fuente oficial recordó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas y falleció el mismo día en que fue examinado (24 de abril). Las pruebas realizadas confirmaron la presencia del virus H5N2, pero no fue la causa principal de la muerte.


Contexto de la Gripe Aviar

Este caso es el primero del virus H5N2, frecuente en aves, registrado en seres humanos. Sin embargo, otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han afectado a personas en varios países durante las dos últimas décadas, con cerca de 900 casos, la mitad de ellos mortales.


La investigación del caso está en curso, pero la OMS mantiene su evaluación de que el riesgo sanitario global de esta enfermedad es bajo, a pesar de los crecientes brotes en aves y mamíferos.


Respuesta del Gobierno Mexicano

La OMS informó del caso el miércoles 5 de junio, pero el Gobierno mexicano negó la relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, criticó el comunicado de la OMS, calificándolo como "bastante malo".


Alcocer aclaró que el hombre de 59 años falleció por otras causas subyacentes, no directamente por el virus H5N2. "El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado," afirmó el secretario de Salud.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page