top of page

Nueva Investigación Desmiente Mitos sobre la Tortilla de Maíz: Beneficios para la Salud

En todo el mundo, la tortilla de maíz ha sido injustamente satanizada y vinculada con el aumento de peso, la obesidad y diversas enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Sin embargo, un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha desafiado estos prejuicios y demostró que la icónica tortilla de maíz es, en realidad, un aliado para la salud.

Tortillas de maiz
La tortilla de maiz no es lo que nos hicieron creer por tantos años.

La Dra. Rosalía Reynoso Camacho, investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos y profesora de la UAQ, lideró la investigación titulada "El consumo de tortilla y sus beneficios en enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad". El estudio, llevado a cabo durante cuatro meses, arrojó resultados sorprendentes y contrarios a la creencia popular.

"Sabemos que en México uno de los principales problemas de salud es la obesidad, pero eso nada tiene que ver con el consumo de tortilla, como mucha gente pudiera pensar y el estudio que realizamos lo confirma", explicó la Dra. Reynoso Camacho.

El estudio involucró animales alimentados con una dieta hipercalórica, alta en calorías. Se dividieron en varios grupos, y algunos de ellos recibieron de 7 a 9 tortillas de maíz diarias. Los resultados dejaron claro que, en lugar de provocar un aumento de peso, la tortilla de maíz, ya hecha con la tradicional masa o harina de maíz, tuvo efectos beneficiosos en la salud.


Uno de los hallazgos más notables fue la disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol en aquellos que consumieron tortillas de maíz. La Dra. Reynoso Camacho destacó que este efecto positivo se atribuye a la alta cantidad de fibra que contiene la tortilla de maíz, lo que promueve una microbiota intestinal saludable y mejora el tránsito intestinal.

Además, el estudio reveló que el uso de maíz azul y frijoles en la elaboración de las tortillas de maíz llevó a reducciones de peso de hasta un 6%.


La Dra. Reynoso Camacho enfatizó que este estudio desacredita los mitos en torno a la tortilla de maíz y subrayó su importancia en la dieta mexicana. Además, recordó que las tortillas de maíz, preparadas con maíz nixtamalizado como Maseca, Harimasa o Blancas, son ricas en vitaminas, minerales, fibra, hierro y ácido fólico, lo que las convierte en una opción saludable y recomendada por especialistas para su consumo diario.


Este estudio pone de manifiesto la importancia de la investigación científica para cuestionar y desacreditar las creencias infundadas, como la relacionada con la tortilla de maíz, y destaca los beneficios para la salud que este alimento puede aportar a las personas. Por lo tanto, se espera que esta nueva evidencia contribuya a reivindicar y promover el consumo de este elemento fundamental en la gastronomía mexicana y más allá.

4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page