top of page

¿No habrá vuelos de Volaris? Trabajadores convocan a huelga para el 2 de junio.

Un grupo de trabajadores de Volaris, convocaron a una huelga para el próximo 2 de junio de 2023, aún si no cuentan con el respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos (STIA).

Decenas de trabajadores de Volaris entrarían en huelga este 2 de Junio
Decenas de trabajadores de Volaris entrarían en huelga este 2 de Junio

De acuerdo con El Financiero, el grupo de trabajadores de Volaris convocó al estallido de una huelga para protestar frente a la injusticia laboral que se viviría en la aerolínea.


En específico, los trabajadores esperan negociar mejores condiciones de trabajo tanto para pilotos como sobrecargos de Volaris. La aerolínea ya ha sido informada.


Trabajadores de Volaris se irían a huelga incluso sin el apoyo del sindicato

Los trabajadores de Volaris inconformes señalaron que se irían a huelga aún sin el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos.


Asimismo, le acusan de no representarles u operar como un sindicato apegado a derecho que defienda sus derechos laborales frente a la aerolínea y solo cobrarles la cuota sindical.

Las condiciones en las que laboran los trabajadores de Volaris estarían causando problemas en la operación segura de la aerolínea.


Por ello, tan pilotos como sobrecargos denuncian que la empresa pidió renuncias voluntarias, además de despedir a sus trabajadores.

Volaris ya despidió a 140 sobrecargos que demandaron mejores condiciones de trabajo

El diario La Jornada ya había reportado el despido de 140 sobrecargos de Volaris tras demandar mejoras en sus condiciones laborales.


Los trabajadores despedidos dijeron que la aerolínea les notificó de su despido mediante abogados externos bajo el argumento de una reestructuración.


Sin embargo, los cheques de la liquidación ya estaban preparados y el convenio que adujeron fue de mutuo acuerdo, aunque no fuera el caso y debieron firmar los trabajadores de Volaris.


El objetivo de la aerolínea sería despedir a 200 trabajadores; de los 140 están repartidos de la siguiente manera:

· 50 sobrecargos de Tijuana, Baja California;

· 40 sobrecargos de Guadalajara, Jalisco;

· 20 sobrecargos de Monterrey, Nuevo León;

· 10 sobrecargos del Bajío;

· 10 sobrecargos en Culiacán, Sinaloa;

· 10 sobrecargos en la CDMX


Huelga en Volaris fue convocada por malas condiciones de trabajo

Los trabajadores de Volaris despedidos tenían entre 7 a 9 años de antigüedad, pese a las jornadas excesivas a las que eran obligados a trabajar mediante el acoso y las amenazas, denunciaron.


Algunas de las prácticas abusivas en Volaris que denunciaron fue jornadas superiores a las 14 horas al día, venta obligatoria de alimentos y bebidas en el vuelo con bajas comisiones a cambio.


Incluso los pilotos de la aerolínea se habían acercado a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) con el objetivo de abandonar el sindicato patronal STIA.


Las denuncias que recoge El Financiero también señalan que los cambios en las políticas de Volaris violan los requerimientos de ley como descansos obligatorios o el límite en horas de vuelo.


La huelga emplazada por los trabajadores, se convocó el 2 de junio a la medianoche en todas las bases de la aerolínea.


Incluso señalan que frente a la falta de apoyo del STIA, se constituiría un sindicato de empresa en Volaris.


Recordaron que el propio sindicato tampoco apoyó ni a pilotos ni a sobrecargos de Viva Aerobús, más bien los intereses de la empresa aeronáutica, firman sobrecargos, pilotos y personal sindicalizado de Volaris.


Texto de: SDP Noticias

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page