top of page

¿Min. Arturo Zaldívar se aleja de AMLO? “Hay quienes piensan que son dueños de la Constitución"

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, publicó una columna en la que hizo una dura crítica sobre quienes se creen “dueños de la Constitución” y ya se lee como un posible distanciamiento entre él y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El ministro Arturo Zaldívar durante su participación en la SCJN
El ministro Arturo Zaldívar durante su participación en la SCJN

Y es que luego de que se les consideraran cercanos, Arturo Zaldívar votó este 8 de mayo en contra de la primera parte del llamado Plan B de la reforma electoral, lo cual sorprendió a muchos luego de que anteriormente hubiera votado a favor de que la Guardia Nacional quedara al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ambas propuestas de AMLO.


En su columna publicada este martes 9 de mayo en Milenio, Arturo Zaldívar hizo críticas que coinciden con las que se hacen contra AMLO como que cree tener un “sentido ‘verdadero’” y que cualquier lectura diferente a la suya es considerada equivocada por él, pero sobre todo reprobable.


“Hay quienes piensan, por razones políticas o partidistas, que son dueños de la Constitución: que su visión de los derechos y la democracia es la única legítima. Que son poseedores de su sentido “verdadero” y que cualquier lectura que se aparte de la suya no solo es equivocada sino reprobable”

ARTURO ZALDÍVAR. MINISTRO SCJN


La columna titulada Los Derechos de Hoy también critica que se les señale a los ministros de no tienen independencia judicial cuando votan de manera distinta.


Otra crítica señalada a AMLO, sin que Arturo Zaldívar lo mencionara en toda la columna, es que no se trata de “blanco y negro” o de “complacencia y sumisión”, o de “quienes se enfilan en el lado correcto de la historia y quienes se equivocan por tener una visión diferente”.


Arturo Zaldívar critica equivocado constitucionalismo partidista

El exministro presidente de la SCJN dijo que se ha “degenerado en un Constitucionalismo partidista de resultados en lugar de uno técnico o de razones”.


Aclaró que esta es una forma equivocada de entender la Constitución porque no ofrece respuesta correctas a todas las peguntas y mucho menos es un catálogo de verdades absolutas.


AMLO acusa al Poder Judicial de estar “podrido” tras rechazar Plan B de reforma electoral

Esto lo dijo el mismo día que en la conferencia mañanera AMLO dijo que habrá un Plan C y una reforma al sistema judicial en septiembre de 2023.

Y aunque no lo nombró en esas horas antes, AMLO en efecto acusó que la SCJN actúa de manera facciosa al corregirle la plana al Poder Judicial.


AMLO no se limitó y calificó al Poder Judicial como “podrido”y agregó que “no tienen remedio”.


Cabe recordar que la ministra Margarita Ríos Farjat, de quien se decía sumaría un cuarto voto -junto con el de Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel- para evitar que llegaran ocho a favor, dijo en la sesión que sus decisiones gustarán a unos y disgustarán a otros y resaltó el pluralismo de la nación.


En su columna, el ministro Arturo Zaldívar también reconoce la pluralidad de perspectivas y opiniones, ya que “de lo contrario no se necesitaría un tribunal constitucional”.


Arturo Zaldívar: diversidad hace que la constitución entre en conflicto, pero hay que buscar soluciones equilibradas

Agregó que debido a esa diversidad es frecuente que la Constitución entre en conflicto y que demande una solución equilibrada, para lo cual se requieren ejercicios de argumentación.


Es decir, no se trata de descalificar o se presumir ser poseedores de la verdad, sino de construir “soluciones justas y bien argumentadas”


Por eso pidió que el debate se haga con argumentos y no con base en aversiones personales o absolutas.

Arturo Zaldívar: Labor de la corte no es un juego de fútbol

Por eso aclaró que no se trata de un partido de futbol para estar con unos o contra otros, o “con el gobierno” o “en su contra”.

“Es absurdo juzgar nuestra función en blanco y negro: conforme a si votamos en un sentido o en el otro... “a favor del gobierno” o “en su contra”, como si se tratara de un partido de futbol”

ARTURO ZALDÍVAR. MINISTRO SCJN


Cabe recordar que los votos finales en la votación del Plan B fueron 9 a 2 y no 7 a 4, lo cual impediría rechazar la reforma.


Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz dieron los dos votos a favor como se esperaba, dada la afinidad con AMLO y sus anteriores votaciones.


Arturo Zaldívar dijo que seguirá votando abierto a la crítica pero sobre todo de manera responsable e íntegra.


Texto de: SDP Noticias

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page