top of page

¿Lo dinosaurios se reproducían solos? Nuevo estudio sugiere que si.

Un estudio reciente ha revelado el primer caso registrado de una hembra de cocodrilo que se reprodujo sin la intervención de un macho. Este sorprendente suceso tuvo lugar en un parque de reptiles en Costa Rica. La hembra en cuestión puso un huevo que contenía un feto genéticamente idéntico a ella en un 99,9%.

Dinosaurios
La reproducción de los dinosaurios pudo ser distinta a lo que conocemos.

La partenogénesis, o reproducción virginal, es un fenómeno conocido en especies como aves, peces y otros reptiles, pero nunca antes se había observado en cocodrilos. Los científicos involucrados en el estudio señalan que esta característica podría haber sido heredada de un ancestro evolutivo, lo que sugiere que los dinosaurios también podrían haber sido capaces de autorreproducirse.


El huevo fue puesto por una hembra de cocodrilo americano de 18 años en enero de 2018 en el Parque Reptilandia. A pesar de estar completamente formado, el feto se encontro muerto y no evito eclosionar. Durante toda su vida, esta hembra había sido mantenida separada de otros cocodrilos en el zoológico.


Ante este descubrimiento sin precedentes, el equipo científico del parque se puso en contacto con especialistas del Instituto Politécnico de Virginia, expertos en partos vírgenes o partenogénesis. Estos investigadores analizan el feto y confirman que era genéticamente idéntica a su madre en más del 99,9%, lo que destaca la ausencia de un padre en la reproducción.


Este hallazgo plantea la posibilidad de que los nacimientos virginales sean más comunes en los cocodrilos de lo que se creía anteriormente, pasando desapercibidos debido a la falta de investigación sobre estos casos. Los autores del estudio de atención, publicados en la revista Biology Letters de la Royal Society, sugieren que se debe prestar a la viabilidad potencial de los huevos cuando los machos están ausentes.


Los científicos también destacan que la partenogénesis podría ocurrir incluso en presencia de parejas potenciales, lo que podría explicar por qué estos casos han pasado desapercibidos en ocasiones anteriores. Aunque no se comprende completamente por qué ocurre la reproducción virginal en diferentes especies, se ha observado un aumento en la documentación científica de este fenómeno, posiblemente debido a una mayor investigación al respecto.


Una teoría interesante es que los nacimientos vírgenes pueden presentarse en especies capaces de partenogénesis cuando el número de individuos disminuye y la especie se encuentra en peligro de extinción. Estos nuevos hallazgos ofrecen información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los padres extintos de los cocodrilos, especialmente los dinosaurios, según los científicos involucrados en el estudio.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page