top of page

Legisladores mexicanos buscan que el fin de semana sea de 3 días.

Legisladores de Movimiento Ciudadano buscan reducir la jornada laboral a 35 horas semanales para trabajadores en México.

La iniciativa permitiría disfrutar de un día extra de descanso
La iniciativa permitiría disfrutar de un día extra de descanso

Así lo señaló el Consejero Nacional del partido, Rodrigo Cordera, quien adelantó que en la jornada laboral se pretende establecer 4 días de trabajo y 3 de descanso para las y los trabajadores en México.


Dicha solicitud se da a 4 meses de que se realizaron cambios en la Ley Federal del Trabajo, para implementar dos semanas de vacaciones a partir del primer año laboral.


Reducción de la jornada laboral en México

Tras la reducción de la jornada laboral de Chile, se señaló que en México también se pretende realizar una deducción.


Según lo señaló el Consejero de Movimiento Ciudadano, su partido va por la aprobación de 35 horas laborales a la semana, en donde se contemplen 4 días de trabajo y 3 de descanso.

Con ello, indicó, se pretende favorecer el tiempo de todas las personas, para trabajar, producir y descansar mejor.


En ese sentido, las y los legisladores del Congreso de la Unión deberán analizar los artículos 58 al 70 de la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral, pues acusó que muchos mexicanos siguen trabajando los sábados.


"Nos toca ahora analizar del 58 al 70 para reducir la jornada laboral. El sábado sigue siendo laboral para muchas personas trabajadoras, y buscamos que la norma sean 35 horas a la semana. 35 horas y 4 x 3 días.” - RODRIGO CORDERA

Cabe destacar que actualmente, el número de horas máximo que según la ley puede laborar una persona en México por semana es de 48.


Con lo que se establece una jornada diaria de ocho horas y un día de descanso con salario completo.


¿México sigue los pasos de Chile? Allá se redujo a 40 horas la jornada laboral semanal

El martes 11 de abril, el parlamento de Chile aprobó reducir a 40 horas semanales la jornada laboral en el país, tras una iniciativa impulsada por el presidente Gabriel Boric.


De esa manera, Chile reducirá de manera paulatina, haciendo una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana durante el primer año de vigencia de la ley.


La segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año y la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto año.


La ley de la reducción de horas de la jornada laboral en Chile aún debe ser promulgada por el presidente Gabriel Boric para entrar en vigor.


Fuente: SDP

32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page