La sequía en la presa Malpaso generó que la basílica de Quechula, la más grande de Chiapas, quedara al descubierto.
El periodista chiapaneco Isaín Mandujano, reportó que su amigo Jaiver Ivan LS visitó Quechula el día de ayer, 11 de junio.
Sin embargo, éste quedó muy sorprendido al descubrir que la iglesia de Quechula está visible al 100 por ciento, pues la sequía provocó que ésta quedara fuera de la superficie de de la presa Malpaso.
Así luce la basílica de Quechula, la más grande de Chiapas que estaba sumergida en la presa Malpaso
El periodista compartió una serie de fotografías de la actual basílica de Quechula, Chiapas, la cual quedó al descubierto debido a la sequía.
La iglesia que fue construida en el siglo XVI y que estuvo completamente sumergida por el Río Grijalva hasta 1966, cuando se construyó la presa Malpaso, volvió a quedar completamente visible.
La presa Malpaso si bien permitió que la basílica saliera a la superficie, ésta permanecía varios metros cubierta de agua y sólo podía visitarse mediante recorridos en lancha.
No obstante, debido a la sequía, actualmente la iglesia de Quechula se encuentra completamente seca e incluso los vehículos pueden estacionarse en sus alrededores para visitarla.
La sequía en Chiapas que ha afectado a la presa Malpaso y dejado al descubierto Quechula
Cabe mencionar que en los últimos años, la sequía en Chiapas ha afectado a la presa Malpaso disminuyendo cada vez más el nivel del agua y dejando al descubierto la basílica de Quechula.
Los años más recordados fueron 2009 y 2015, cuando la iglesia quedó mayormente visible debido a un descenso del nivel de la presa, lo que permitió que ésta fuera visitada en lanchas.
Sin embargo, ésta sería la primera vez que la sequía en Chiapas es tan extrema al grado de que la basílica de Quechula haya quedado completamente seca a sus alrededores.
Comments