Los nuevos datos obtenidos por el módulo InSight de la NASA revelan que Marte está experimentando una aceleración en su tasa de rotación, lo que resulta en la reducción de la duración de sus días. Estas conclusiones fueron obtenidas antes del final de la misión del módulo en diciembre pasado.
Los científicos a la carga del laboratorio InSight en la superficie del Planeta Rojo han llevado a un cabo determinado de la rotación de Marte y han detectado un fenómeno intrigante: el planeta muestra un "bamboleo" debido al movimiento de su núcleo de metal fundido.
Los expertos utilizaron un conjunto de radio y antenas llamado Experimento de Estructura Interior y Rotación (RISE) para rastrear la velocidad de giro del planeta. Sus resultados indican que la rotación de Marte se está acelerando en aproximadamente 4 milisegundos de arco por año, lo que se traduce en una reducción minúscula pero significativa de la duración de los días marcianos en una fracción de milisegundo anual.
Aunque la causa exacta de esta aceleración sutil aún no está completamente definida, los científicos han propuesto diversas teorías. Una de ellas sugiere que la acumulación de hielo en los casquetes polares o el rebote posglacial, en el que las masas de tierra se elevan después de haber estado enterradas bajo hielo, podrían estar influyendo en el fenómeno.
La NASA compara este cambio de masa en el planeta con el movimiento de un patinador sobre hielo que gira con los brazos estirados y luego los retrae.
Además de la aceleración en la rotación, los investigadores han utilizado los datos de RISE para medir la nutación de Marte, es decir, su bamboleo causado por el movimiento en su núcleo líquido. Estas medidas les permitieron estimar el tamaño del núcleo, que tiene un radio aproximado de 1.835 kilómetros.
Comparando esta cifra con mediciones previas del núcleo derivadas de un sismómetro espacial, los científicos concluyen que el radio del núcleo está en el rango de 1.790 a 1.850 kilómetros. Esta información brinda una visión más profunda del interior de Marte, un planeta que sigue revelando sus secretos a medida que la exploración espacial avanza.
Comments