top of page

La ciencia revela cual raza de perro es la más inteligente.

El perro es el animal que más se ha adaptado a la vida de las personas.

Las razas de perros son tan variadas como los colores de la naturaleza
Las razas de perros son tan variadas como los colores de la naturaleza

La evolución les ha dado las estrategias necesarias para poder convivir en un entorno repleto de seres humanos y, sin duda alguna, han aprovechado esta ventaja que les ha otorgado la naturaleza para potenciar su vínculo. Ahora bien, ¿son iguales todas las razas que hay? Evidentemente, no. Hay algunos que destacan por ser más astutos, otros por ser mucho más caseros y otros que, en cambio, no son aptos para vivir en un piso por cuestiones puramente físicas. ¿Sabes ya si eres más de perros o de gatos?


Qué raza es la más inteligente y cómo se ha conseguido otorgarle dicho galardón

El equipo de investigadores, tras la realización de los estudios determinantes, ha tomado una decisión. Las conclusiones de los sucesivos experimentos realizados han determinado que la raza de perro más inteligente que hay es la Malinois Belga, mejor conocida como Pastor Belga.

El Malinois Belga o "Pastor Belga" es el perro mas inteligente
El Malinois Belga o "Pastor Belga" es el perro mas inteligente

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Se han llevado a cabo pruebas a más de 1.000 ejemplares de un total de 13 especies, las cuales solían estar siempre en lo más alto del ránking en cuanto a niveles de inteligencia. Con el objetivo de mostrar unos resultados definitivos, se han realizado un total de 10 tareas: 7 cognitivas y 3 conductuales.


Esta especie en particular ha tenido un rendimiento diferencial, sobre todo, a la hora de realizar tareas cognitivas. Las pruebas se basaban, principalmente, en la capacidad que tenían los animales para llevar a cabo seguimientos a señales proporcionadas por seres humanos. Más concretamente, se llevó a cabo una tarea consistente en señalar de forma continuada, así como hacerlo de forma muy escondida, hacerlo mediante el pie, señalando hacia una dirección mientras se miraba hacia otro lado y, adicionalmente, mirar fijamente si realizar señas.


El también denominado Pastor Belga era capaz de seguir todas las indicaciones de forma rápida, mostrando entender las acciones que le solicitaba la persona. Además, se llevó a cabo otra tarea consistente en abrir una caja que contenía comida. Se pudo comprobar cómo la mayoría de ejemplares de cada raza solía centrarse en resolver el problema de la comida o, adicionalmente, llevar a cabo una tarea consistente en pedir ayuda al ser humano.


El estudio pudo determinar cómo la segunda especie más inteligente del mundo se correspondía con el Border Collie y, completando el podio, se situaba el Hovawart. Cabe precisar, no obstante, que es un estudio generalizado, por lo que habría que desmenuzar las diferentes aptitudes para comprender cuáles serían las que presentarían una mejor condición. Sea como fuere, no es de extrañar que la raza ganadora suela tener presencia en múltiples concursos relacionados con completar circuitos de diverso tipo, ¿verdad?

64 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page