top of page

La bandera de "La Casa del Dragón" en el Castillo de Chapultepec provoca polémica con el INAH.

El día de ayer, Max Latinoamérica lanzó una ingeniosa promoción para el estreno de la nueva temporada de su serie "House of the Dragon", programado para el próximo domingo 16 de junio de 2024. Sin embargo, esta iniciativa ha generado controversia, especialmente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La polémica surgió a raíz de una publicación en las redes sociales de Max Latinoamérica, en la cual se mostraban imágenes del Castillo de Chapultepec adornado con los estandartes negros de "La Casa del Dragón", en apoyo al personaje de la reina Rhaenyra Targaryen. La representación, aunque creativa, no fue del agrado de todos. El INAH emitió un comunicado aclarando que no participó en ningún acto de la cadena televisiva y plataforma de streaming.


INAH desmiente autenticidad de las imágenes

El INAH fue categórico al señalar que las imágenes del Castillo de Chapultepec difundidas por Max son falsas y fueron generadas mediante programas de edición de imagen o inteligencia artificial.

“En ningún momento se autorizó la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie”, puntualizó el instituto en su comunicado.

El INAH afirmó:

"Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie. Lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial.”

¿Habrá sanciones por uso indebido del Castillo de Chapultepec?

Frente a las aclaraciones del INAH, surge la pregunta de si se impondrán sanciones por el uso indebido de la imagen del Castillo de Chapultepec para la promoción de "La Casa del Dragón". El INAH ha señalado que se están tomando las medidas legales conducentes, dado que se trata del uso indebido de la imagen de un monumento histórico. La Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH está ya trabajando en este sentido.


Reacciones de los fans de "La Casa del Dragón"

A pesar de los argumentos legales presentados por el INAH, la reacción de los fans de la serie no se hizo esperar, y muchos han criticado al instituto por "arruinar la magia" de la promoción. Algunos internautas destacaron la supuesta inconsistencia del INAH, recordando polémicas anteriores como la del Tren Maya, y cuestionaron la moralidad del instituto.


Un internauta comentó:

“Ustedes son bien graciosos, si hasta permiten bodas en centros arqueológicos y monumentos históricos ahhhh pero se indignan porque usaron IA de una serie, mejor canalicen eso para publicidad y que la gente visite los centros históricos”.

Otros insinuaron que el INAH podría estar del lado de los Verdes, en referencia a la rivalidad dentro de "La Casa del Dragón". Compararon esta situación con otros eventos promocionales similares, como el del Empire State Building en Nueva York, que también participó en la promoción de la serie.


Esta controversia refleja la delgada línea entre la creatividad en la promoción y el respeto a los monumentos históricos, dejando abierta la discusión sobre los límites del marketing en espacios culturales y patrimoniales.

2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page