top of page

Katalin Karikó y Drew Weissman Galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2023.

Hoy, 2 de octubre, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia anunció que los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2023 por su destacada contribución al desarrollo de vacunas eficaces de ARNm contra el Covid-19.

Premio Nobel de Medicina 2023
Karikó, originaria de Hungría, y Weissman, de Estados Unidos, son considerados los "padres" de las vacunas de ARNm que han sido fundamentales en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Su innovador trabajo ha revolucionado la comprensión de cómo el ARN mensajero interactúa con el sistema inmunológico humano y ha permitido el desarrollo de vacunas a una velocidad sin precedentes.


El ARN mensajero (ARNm) modificado desarrollado por Karikó y Weissman ha sido fundamental para evitar la destrucción del ARNm por parte del sistema inmunológico humano. Esta modificación permitió el uso del ARNm como agente terapéutico, abriendo la puerta al desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 utilizando la biotecnología.


Las vacunas de ARNm, como las desarrolladas por Pfizer y Moderna, han sido cruciales en la lucha global contra el coronavirus, y su eficacia y rapidez en el desarrollo no habrían sido posibles sin los avances fundamentales de Karikó y Weissman.


Este reconocimiento es histórico para Katalin Karikó, ya que se convierte en la decimotercera mujer en recibir el Premio Nobel de Medicina. Su contribución al campo de la medicina y la ciencia es un testimonio de la importancia de la diversidad y la inclusión en la investigación científica.


La noticia del Premio Nobel de Medicina marca el inicio de una serie de anuncios de premios Nobel en octubre. El calendario de la Academia Sueca incluye la revelación de los siguientes premios:

  1. Lunes 2 de octubre - Premio Nobel de Fisiología o Medicina

  2. Martes 3 de octubre - Premio Nobel de Física

  3. Miércoles 4 de octubre - Premio Nobel de Química

  4. Jueves 5 de octubre - Premio Nobel de Literatura

  5. Viernes 6 de octubre - Premio Nobel de la Paz

  6. Lunes 9 de octubre - Premio Nobel de Economía

Los ganadores de los Premios Nobel 2023 recibirán un conjunto de reconocimientos que incluye un diploma del Premio Nobel, una medalla del Premio Nobel y un monto en efectivo de 11 millones de coronas suecas, equivalente a más de 17 millones de pesos al tipo de cambio actual. Estos premios honran los logros excepcionales en diversas áreas de la ciencia, la literatura y la paz, y son uno de los reconocimientos más prestigiosos a nivel mundial.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page