top of page

Jóvenes Ambientalistas Ganan Batalla en Montaña por un Medio Ambiente Saludable

En un hito sin precedentes, jóvenes ambientalistas celebraron ayer una victoria legal que los expertos calificaron como un triunfo de gran magnitud. Una jueza de Montana dictó que las agencias estatales habían violado el derecho constitucional de la población a un entorno limpio y saludable al permitir la explotación de combustibles fósiles.

Mundo sano
El cambio climático está siendo considerado un tema de urgencia desde hace algunos años.

El fallo, marcando el primer juicio de esta índole en Estados Unidos, se une a un selecto grupo de decisiones judiciales alrededor del mundo que han afirmado la obligación gubernamental de proteger a los ciudadanos del cambio climático.

"Muchos jóvenes se sienten realmente impotentes, especialmente en lo que respeta al futuro. Esperemos que esto pase a la historia", comentó Claire Vlases, de 20 años, una de las demandantes en el caso.

Si el fallo es ratificado, podría sentarse un importante precedente legal, a pesar de que los efectos inmediatos podrían ser limitados, ya que las autoridades estatales han prometido apelar la decisión.


La jueza de distrito Kathy Seely declaró inconstitucional la política estatal utilizada para evaluar las solicitudes de permisos para la explotación de combustibles fósiles, la cual no requería a las agencias analizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Aunque este sea un fallo a nivel estatal y no federal, y esté fundamentado en la Constitución estatal en lugar de la Constitución nacional de Estados Unidos, queda claro que es un triunfo importante para los demandantes que buscan abordar los problemas climáticos", afirmó Richard Lazarus , profesor de la Facultad de Derecho de Harvard.

La jueza rechazó el argumento del estado de Montana de que sus emisiones eran insignificantes, señalando que eran un factor sustancial en el cambio climático. Montana, un importante productor de carbón utilizado en la generación de electricidad y con amplias reservas de gas y petróleo, ha sido el epicentro de este debate sobre el equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.


El fallo resuena como un llamado a la acción y un recordatorio de la creciente presión que enfrenta los gobiernos para abordar el cambio climático y proteger el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

7 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page