top of page

Investigadores descubren milenaria ciudad maya en selva en el sudeste de México.

Un emocionante descubrimiento arqueológico ha tenido lugar en el estado de Campeche, en el sudeste de México. Un equipo de investigadores, dirigido por el arqueólogo Ivan Ṡprajc, ha encontrado una antigua ciudad maya en la reserva ecológica de Balamkú. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo el 20 de junio, luego de adentrarse en unos 60 kilómetros de densa vegetación en la zona.

Ruinas de Ocomtún
Los pilares encontrados en la zona son lo que le da el nombre a las ruinas encontrada

La ciudad recién descubierta ha sido llamada Ocomtún, que en maya yucateco significa "columna de piedra". Este nombre se debe a los numerosos postes cilíndricos de roca dispersos por todo el antiguo asentamiento, según información de los investigadores del INAH. El núcleo monumental de Ocomtún cubre más de 50 hectáreas e incluye varios edificios de gran tamaño, entre ellos diversas estructuras piramidales que alcanzan más de 15 metros de altura.

Ruinas de Ocomtún
Ocomtún fue descubierta gracias al trabajo en equipo de investigadores internacionales

Según Ivan Ṡprajc, este lugar habría sido un centro importante a nivel regional durante el periodo Clásico (250-1000 dC). Sin embargo, el arqueólogo dijo que Ocomtún sufrió alteraciones en el periodo Clásico Terminal (800-1000 dC). Los adoratorios ubicados en el centro de patios y plazuelas presentan elementos constructivos que fueron extraídos de los edificios urbanos. Para el investigador, esto es un reflejo de los cambios ideológicos y demográficos que se produjeron durante tiempos de crisis. Dichos cambios eventualmente llevaron al colapso de la compleja organización sociopolítica y a un drástico decremento demográfico en las Tierras Bajas Centrales mayas en el siglo X.

Ruinas de Ocomtún
Las ruinas abarcan una zona de 5 hectáreas y varias pirámides

Este descubrimiento arqueológico representa un valioso aporte al conocimiento de la civilización maya y su desarrollo en la región. Los investigadores continuarán explorando y estudiando el sitio de Ocomtún para desvelar más detalles sobre su historia y significado.


Este hallazgo nos acerca aún más a comprender la rica cultura y el legado dejado por la antigua civilización maya en México.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page