top of page

Investigadores alemanes desvelan una nueva dimensión de la percepción humana en la realidad virtual

Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, han realizado un fascinante descubrimiento que revela una nueva forma de percepción humana gracias a la realidad virtual. Según un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, los científicos demostraron que al tocar partes del cuerpo dentro de un entorno virtual, las personas pueden experimentar sensaciones táctiles incluso cuando no hay contacto real en el mundo físico.

emociones

Este hallazgo desafía la noción convencional de que la percepción y las sensaciones corporales se basan únicamente en la visión, sugiriendo que intervienen factores aún desconocidos. Usuarios de experiencias de realidad virtual han reportado sentir "phantom touch" (tacto fantasma) durante algún tiempo, describiendo sensaciones que van desde hormigueos agradables hasta experiencias sensuales o, en algunos casos, dolorosas, especialmente durante juegos con golpes o disparos.


El estudio, liderado por Artur Pilacinski de la Clínica Universitaria de la Universidad del Ruhr, involucró a 36 voluntarios equipados con gafas de realidad virtual. Tras acostumbrarse al entorno virtual, se les pidió que tocaran su mano virtual con un bastón también virtual. Los participantes informaron sensaciones de hormigueo, pinchazos y electricidad estática, incluso cuando no tenían contacto visual con los objetos virtuales.


El experimento se repitió, esta vez sin contacto visual con los objetos virtuales, confirmando que el "phantom touch" ocurre incluso cuando los sujetos tocan partes no visibles de su cuerpo en la realidad virtual. Sin embargo, al usar un puntero láser en lugar del bastón virtual, los participantes no experimentarán el tacto fantasma.


Marita Metzler, otra autora principal del estudio, destacó que este descubrimiento no solo amplía nuestra comprensión de la percepción humana, sino que también tiene aplicaciones potenciales en campos como la realidad virtual y la medicina. Los investigadores alemanes planean colaborar con científicos de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, para investigar más a fondo la "ilusión del tacto fantasma" y los procesos neuronales involucrados.


Christian Klaes, miembro del Departamento de Investigación en Neurociencia de la Universidad del Ruhr, señaló que este avance podría contribuir al conocimiento de enfermedades y trastornos neurológicos que afectan la percepción del propio cuerpo. El equipo está decidido a explorar más a fondo este fenómeno, distinguiendo entre las sensaciones reales del tacto fantasma y otros procesos cognitivos que puedan estar implicados.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page