top of page

Iniciativa busca que cédula profesional y título académico sean gratis en México.

En una reciente y destacada propuesta en la Cámara de Diputados de México, se está planteando un cambio que podría beneficiar a miles de estudiantes y futuros profesionales en el país. La iniciativa presentada por el diputado Arturo González del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca eliminar el costo asociado con la obtención de cédulas profesionales y títulos académicos.

Cédula profesional
Cédula y título profesional podrían ser gratuitos en México

La idea detrás de esta propuesta es brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, independientemente de su situación económica, al hacer que los trámites para la obtención de cédulas profesionales, títulos y diplomas de grado sean totalmente gratuitos. Esto se aplicaría tanto a las instituciones educativas públicas como a las privadas en todo el país.


La iniciativa se basa en una modificación al artículo 185 de la Ley Federal de Derechos. El nuevo párrafo propuesto establece que:

"Por el registro de título profesional, de diploma de especialidad y de grado académico, expedidos por instituciones públicas y privadas del sistema educativo nacional (...) así como la expedición de cédula profesional se exentará del pago al 100%".

El diputado Arturo González ha argumentado que los costos asociados con la obtención de cédulas y títulos pueden representar un obstáculo significativo para los estudiantes, limitando sus oportunidades en el mundo laboral y académico. Esta medida busca allanar el camino para que más personas puedan titularse y obtener sus cédulas profesionales sin verse afectadas por dificultades financieras.


Es importante destacar que esta propuesta se presenta en un momento crucial, ya que se avecinan las elecciones presidenciales de 2024 y el diputado González, quien ha forjado alianzas políticas con el PRI y PAN, busca promover la igualdad de oportunidades educativas y laborales como parte de su campaña, en la que también colabora con la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


Si todo marcha según lo planeado y la iniciativa es aprobada en el Congreso de la Unión, la gratuidad en la obtención de cédulas profesionales y títulos académicos entraría en vigor a partir del 1° de enero del próximo año. Esta medida tiene el potencial de cambiar la vida de innumerables estudiantes y futuros profesionales en México, eliminando una barrera económica que a menudo obstaculiza su acceso al mercado laboral y a la educación superior.

9 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page