top of page

Histórico Acuerdo Pone Fin a la Huelga de Actores en Hollywood

A punto de cumplirse cuatro meses desde el inicio de la huelga de actores en Hollywood, el SAG-AFTRA, sindicato que representa a los actores, ha anunciado un acuerdo tentativo con los estudios de grabación que pondrá fin definitivamente a la parálisis en la industria del entretenimiento.

SAG AFTRA ACTORES

En una emocionante tarde de negociaciones, representantes del sindicato y ejecutivos de diversos estudios alcanzaron un consenso unánime, aprobando un convenio que aborda de manera significativa la regulación del uso de la inteligencia artificial (IA) y establece un histórico aumento salarial. El sindicato confirmó la noticia mediante un comunicado, anunciando que la huelga concluirá oficialmente en las primeras horas del jueves 9 de noviembre.


Según fuentes de Variety, el acuerdo contempla un incremento del 7% en la mayoría de los salarios mínimos, superando en dos puntos porcentuales el acuerdo alcanzado por el sindicato de guionistas el pasado septiembre al poner fin a su huelga.


Este acuerdo, valuado en mil millones de dólares, incluye varios puntos destacados, según lo compartido por el SAG-AFTRA en redes sociales:

  • Un bono de participación en streaming.

  • Disposiciones sin precedentes para el consentimiento y compensación, protegiendo a los miembros de la IA.

  • Aumentos sustanciales en los límites de pensiones y salud.

  • Incrementos salariales para los artistas de fondo (Extras)

  • Disposiciones contractuales que salvaguardan a comunidades diversas.

  • Aumentos de compensación mínima "por encima del patrón".

A pesar de este avance significativo, las negociaciones aún no son definitivas, ya que el convenio deberá ser aprobado por la junta nacional del SAG-AFTRA el viernes, día en el que se darán a conocer todos los detalles.


La industria del cine y la televisión ha enfrentado pérdidas millonarias desde mayo de 2023, cuando tanto guionistas como actores se declararon en huelga, exigiendo mejores condiciones frente al avance acelerado de la inteligencia artificial, bajos salarios y compensaciones justas por proyectos de streaming.


La suspensión de filmaciones, retrasos y la cancelación de promociones de estrenos han marcado estos meses de paro en Hollywood. Con la noticia del acuerdo tentativo, la industria se prepara para retomar sus actividades y poner fin a esta pausa forzada.

12 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page