top of page
Foto del escritorIsaac Quintal

Extraño fenómeno de "lluvia de peces" beneficia a pobladores de Yoro, Honduras

En el pintoresco departamento de Yoro, ubicado en el corazón de Honduras, los pobladores han sido testigos de un fenómeno sorprendente y enigmático que ha dejado a propios y extraños maravillados: la "lluvia de peces".

Lluvia de peces Honduras

Según reportes locales, este fenómeno ha sido presenciado durante años en la región, donde pequeños peces plateados, similares a la sardina, caen del cielo durante intensas tormentas que azotan la zona entre la última semana de mayo y la primera de junio. Aunque su origen aún no está claro, los habitantes de Yoro consideran esta inusual ocurrencia como una bendición.


La empresa pesquera Regal Springs ha estado colaborando con los residentes locales durante los últimos dos años para recolectar los peces que "caen del cielo" durante estas tormentas. Según un comunicado de prensa de la empresa, cada vez que ocurre el fenómeno, una familia puede recolectar aproximadamente unos diez kilogramos de peces, que luego son comercializados a un precio aproximado de US$ 6 por cada kilo.


Bajo la marca "Heaven Fish", más del 60% de la población participa de alguna manera en esta actividad, ya sea como agricultores, colaboradores en el centro de distribución, recolectores de peces con hamacas o trabajadores en el procesamiento y empaque. Todos los involucrados en la producción y distribución de productos derivados son considerados "pescadores del cielo".


A pesar de las diferentes explicaciones sobre el origen de los peces, los pobladores de Yoro han encontrado en este fenómeno una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.


En una región donde el ingreso estimado per cápita anual es un poco más de US$ 3.000 al año, según un perfil sociodemográfico publicado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en 2022, la "lluvia de peces" ha brindado un beneficio tangible a la comunidad.


Regal Springs Honduras ha proporcionado a sus socios las herramientas necesarias para recolectar, limpiar y trasladar los peces a centros donde se empacan para comercializarlos con una denominación de origen. Según un comunicado de prensa de la empresa, los lugareños recibirán apoyo financiero del 80% de las ventas generadas, lo que contribuye al desarrollo económico de la comunidad de Yoro.

4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page