top of page

Exfutbolista Dani Alves Condenado a Prisión por Agresión Sexual

El exfutbolista brasileño Dani Alves ha sido declarado culpable en el juicio por agresión sexual y ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión. La sentencia fue dictada debido a un incidente ocurrido en diciembre pasado, en el que Alves agredió sexualmente a una mujer.

Además de la condena de prisión, Alves estará bajo libertad vigilada durante cinco años y ha pagado una indemnización de 150 mil euros (alrededor de 3 millones de pesos) a la víctima. La jueza a cargo del caso ha ordenado que Alves no tenga contacto con la víctima y que se mantenga a una distancia mínima de mil metros de ella.


El tribunal describió la agresión diciendo que Alves sujetó bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y la penetró vaginalmente, a pesar de sus protestas y su negativa a participar. La ausencia de consentimiento y el uso de la violencia fueron elementos clave en la condena.


Aunque la Fiscalía española pedía nueve años de prisión, la condena se redujo significativamente debido al pago realizado por Alves y su defensa antes de conocer la sentencia. Este acto de buena voluntad fue considerado en la reducción de la condena, que ahora se sitúa en casi la mitad de lo solicitado inicialmente.


La agresión sexual ocurrió en una discoteca en Barcelona el pasado mes de diciembre. A pesar de que Alves regresó a México para reportarse con el Club Pumas, fue requerido por la justicia española y enfrentó el juicio correspondiente.

La abogada de Alves, Inés Guardiola, anunció que apelarán la condena, afirmando que siguen creyendo en la inocencia de su cliente. Por otro lado, la defensa de la víctima se mostró satisfecha con la sentencia, aunque señaló que será analizada para asegurar que refleje la gravedad de los hechos.


Podría salir en Mayo de 2024

Alves ingresó en prisión provisional el 20 de enero de 2023, lo que ha hecho que haya cumplido ya un año, un mes y dos días de prisión. En el momento en el que cumpla un tercio de su condena será justo el momento en el que podría pedir el Tercer Grado al Juez de Vigilancia Penitenciaria según está establecido en la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, sobre el sistema penitenciario, y posteriormente en el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprobó el Reglamento Penitenciario, según nos comentan desde el bufete Summa Abogados de Castellar (Valencia).


En ese caso el Juez de Vigilancia Penitenciaria podría conceder al acusado, el jugador Dani Alves, permisos penitenciarios para salir de prisión al haber cumplido ya un plazo de la condena, pudiendo ser dichos permisos limitados a su salida a dormir en prisión y salidas de fin de semana.


Además, una de las posibles vías de la reducción de su condena es el buen comportamiento, el desarrollo en prisión de actividades culturales u ocupacionales de forma continuada, y haber pagado la responsabilidad civil derivada del delito a la víctima (los 150.000 euros ya abonados). Un plazo que marca en rojo el mes de mayo de 2024 para que se puedan aplicar medidas para que se diera su salida durante un tiempo determinado, teniendo que estar un mínimo de 8 horas al día en prisión y que se conocerían llegado el momento.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page