top of page

Estudio revela que la anemia afecta a un cuarto de la población mundial y aumenta en mujeres y niños

La anemia sigue siendo un problema de salud pública global, afectando a aproximadamente 1,920 millones de personas en todo el mundo, lo que representa alrededor de un cuarto de la población mundial.

Anemia
1 de cada 4 habitantes del planeta sufren anemia.

Un estudio exhaustivo que analizó la progresión de esta enfermedad en el periodo de 1990 a 2021, publicado en The Lancet Haematology, reveló un aumento de 420 millones de casos en tres décadas.


El informe destaca que aunque ha habido un cambio hacia una anemia menos grave a nivel global, persisten disparidades importantes entre diferentes grupos poblacionales. Durante los últimos 30 años, se ha observado la mayor disminución de casos entre hombres adultos, mientras que las tasas de progreso son más lentas entre las mujeres en edad reproductiva y los niños menores de 5 años.


En 2021, el 31,2% de las mujeres padecían anemia, en comparación con el 17,5% de los hombres. La diferencia de género fue más pronunciada en los años reproductivos, entre los 15 y los 49 años, donde la prevalencia en mujeres alcanzó el 33,7%, mientras que en hombres fue del 11,3%.


La anemia es considerada la tercera causa principal de años con discapacidad viva (YLD) en el mundo, según datos del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME), y del estudio Global Burden of Disease sobre la anemia.


El estudio revela que, aunque se ha prestado mucha atención a la reducción de la anemia a nivel mundial, las mujeres y los niños son los grupos que han progresado menos en la lucha contra esta enfermedad. Persisten las disparidades en la prevalencia de la anemia, especialmente en términos de geografía, género y edad.


Nick Kassebaum, del IHME y uno de los autores del estudio, dijo que la imagen global en torno a la anemia ha mejorado, pero es esencial abordar las desigualdades existentes para lograr avances significativos en la erradicación de esta enfermedad.


Este estudio proporciona información valiosa para comprender la situación de la anemia a nivel mundial y la necesidad de implementar medidas efectivas para reducir la prevalencia y sus consecuencias en la salud pública.


Con información de El Imparcial

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page