top of page

Estudio del Tecnológico de Monterrey Revela Diferencias Nutricionales entre Tortillas de Maíz

En México, la tortilla es un alimento esencial en la dieta diaria, consumido en cantidades asombrosas. Sin embargo, un estudio reciente realizado por investigadores del Tecnológico de Monterrey ha arrojado luz sobre las diferencias nutricionales entre dos tipos de tortillas ampliamente consumidas en el país: las elaboradas con harina de maíz y las producidas a través del proceso tradicional de nixtamalización.

Harina de Maiz
El tipo de harina con el que se elaboran tus tortillas puede tener un impacto en tu salud según el estudio.

Según datos de la Secretaría de Economía, de las 9.4 toneladas de tortillas que se consumen anualmente en México, solo el 25% está hecho con harina de maíz, mientras que el 75% restante se elabora mediante el proceso de nixtamalización, generalmente por productores locales.


Lo que podría sorprender a muchos es que las tortillas elaboradas con harina de maíz se han revelado como las más nutritivas. El estudio, titulado "Evaluación nutricional de tortillas de maíz nixtamalizado producidas a partir de harina de masa seca, variedades de maíces locales e híbridos y variedades de alto rendimiento", fue publicado en la revista de investigación Frontiers, conocida por su riguroso proceso de revisión. por expertos.


Los investigadores llevaron a cabo un análisis exhaustivo de más de 30 características nutricionales, comparando tortillas de maíz elaboradas con diferentes genotipos, incluyendo cinco maíces híbridos, cinco variedades locales, seis mezclas de híbridos y seis harinas de masa seca, en condiciones controladas.


Los resultados revelaron que las tortillas hechas con harina de maíz contenían 1.75 veces más sodio y 2.75 veces más hierro en comparación con las tortillas elaboradas a través del proceso tradicional de nixtamalización. Estas diferencias nutricionales se atribuyeron principalmente al tipo de grano utilizado y al proceso de producción de las tortillas.


Es importante mencionar que algunas grandes compañías harineras en México, como Maseca, Harimasa y Blancas, han estado adicionando sus productos con vitaminas, minerales, ácido fólico, hierro y otros nutrientes durante varios años para mejorar la calidad nutricional de las tortillas, según información de El Excelsior.

6 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page