top of page

Estudiante Chino de Intercambio Rescatado Después de Caer Víctima de Estafa de "Cibersecuestro"

En un dramático giro de eventos, Kai Zhuang, un estudiante de intercambio chino de 17 años, fue encontrado con vida en una tienda de campaña en una zona rural de Utah, Estados Unidos, después de que sus padres pagaran millas de dólares en una estafa de "cibersecuestro". Según la policía de Riverdale, Kai fue encontrado "muy frío y asustado" en condiciones precarias.

Se cree que el adolescente se aisló en las montañas después de ser engañado por cibercriminales que le convencieron de que estaba secuestrado. Sus padres recibieron una demanda de rescate y una fotografía manipulada de su hijo, lo que los llevó a pagar alrededor de US$80.000 en cuentas bancarias en China.


La modalidad de cibersecuestro consiste en convencer a la víctima de que se oculte y tomar fotografías para hacer parecer que está cautiva, mientras los secuestradores la monitorean a través de Facetime o Skype. Tanto la víctima como sus familiares creen que el otro sufrirá daño si no cumple con las demandas.

Kai fue visto por primera vez por agentes de la policía en Provo, Utah, el 20 de diciembre, llevando equipo de campamento. Aunque se preocuparon por su seguridad y organizaron su regreso, Kai no mencionó ninguna amenaza en ese momento.


La policía de Utah cree que Kai estuvo bajo control de los cibercriminales desde el 20 de diciembre. Fue encontrado el domingo a unos 40 km al norte de Riverdale, en condiciones de frío extremo, con escasos suministros. Después de su rescate, fue sometido a un control de hipotermia y expresó su deseo de hablar con su familia.


Este caso destaca la preocupante tendencia de cibersecuestros dirigidos a estudiantes chinos en Occidente. Las autoridades han emitido advertencias similares sobre estafas, donde los estafadores se hacen pasar por autoridades chinas y exigen grandes sumas de dinero bajo amenazas. La policía continúa investigando estos casos para proteger a los estudiantes internacionales de cuentos engañosos.

14 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page