top of page

Estados Unidos señala a México por la falta de protección de derechos de propiedad intelectual

El gobierno de Estados Unidos ha señalado a México como uno de los países que no protegen ni hacen cumplir adecuadamente los derechos de propiedad intelectual, debido al alto nivel de piratería y falsificación que se registra en su territorio.

pelisplus

Según el documento "Revisión de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería 2023", elaborado por la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), México alberga tres de los principales mercados de venta de productos pirata y falsificados de América Latina: La Cuchilla en Puebla, el Mercado de San Juan de Dios en Guadalajara y Tepito en la Ciudad de México.


Además, el informe revela que México es la sede de una de las plataformas de películas piratas y series de televisión más populares de habla hispana: Pelisplus. Esta plataforma utiliza servicios de proxy inverso para ocultar la ubicación de sus servidores de alojamiento y ofrece a sus usuarios el acceso a contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor, ya sea por un pago o alguna otra compensación.


El USTR afirma que en 2023 el gobierno mexicano no realizó operativos para hacer cumplir la propiedad intelectual en estos mercados, ni presentó estadísticas sobre el combate a este fenómeno. Asimismo, expresa su preocupación por el impacto negativo de la piratería y la falsificación en la economía, la industria y los consumidores mexicanos.


De acuerdo con el medio Ciudadanos en Red, la piratería y la falsificación son actividades ilícitas que generan pérdidas millonarias para las empresas legítimas, reducen los empleos formales, debilitan la inversión en investigación y desarrollo, evaden impuestos, fortalecen al crimen organizado y ponen en riesgo la salud y la seguridad de los usuarios.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page