top of page

El presunto globo espía chino era capaz de transmitir información a Beijing.

El presunto globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos en febrero era capaz de captar imágenes y recoger algunas señales de inteligencia de emplazamientos militares estadounidenses, según informó a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

El globo chino cruzó a territorio estadounidense y fue derribado
El globo chino cruzó a territorio estadounidense y fue derribado

El globo pudo transmitir información a Beijing en tiempo real, dijo la fuente, y el gobierno estadounidense aún no sabe con certeza si el gobierno chino pudo borrar los datos del globo a medida que los recibía. Esto plantea la cuestión de si el globo pudo recoger información de inteligencia que Estados Unidos aún desconoce.


Sin embargo, la comunidad de inteligencia no se mostró demasiado preocupada por la información que el globo pudo recopilar, porque no es mucho más sofisticada que la que los satélites chinos son capaces de recoger cuando orbitan sobre lugares similares.


Estados Unidos también sabía cuál sería la trayectoria del globo y pudo actuar para proteger lugares sensibles y censurar algunas señales antes de que el globo pudiera captarlas, según las autoridades.


Como informó CNN, la comunidad de inteligencia estadounidense desarrolló el año pasado un método para rastrear lo que dice ser una flota de estos globos chinos que operan en todo el mundo, controlados por el ejército de China.


El FBI sigue examinando el globo, pero hasta ahora pudo obtener información adicional sobre su funcionamiento, incluidos los algoritmos utilizados para el software del globo, su diseño y alimentación.


CNN se puso en contacto con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y con el Pentágono para recabar sus comentarios. NBC fue la primera en informar sobre este último acontecimiento con el globo.


El globo cruzó por primera vez el espacio aéreo estadounidense sobre Alaska a finales de enero, antes de atravesar Canadá y descender hasta Montana, donde permaneció varios días, lo que hizo pensar a Estados Unidos que intentaba vigilar instalaciones militares sensibles, como la base aérea de Malmstrom, en Montana. Finalmente fue derribado por Estados Unidos frente a la costa este el 4 de febrero, y el incidente agravó aún más las tensiones entre Washington y Beijing, incluyendo el aplazamiento de una visita diplomática del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a China.


Un alto funcionario del Departamento de Estado declaró en febrero que, mientras el globo flotaba sobre Estados Unidos, "era capaz de realizar operaciones de recopilación de señales de inteligencia".
14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page