top of page

El agua oculta: un inmenso océano sorprende a los científicos bajo la corteza terrestre

Científicos han hecho un descubrimiento impresionante: hay un océano oculto debajo de la corteza terrestre almacenado en una roca llamada “ringwoodita” en el manto de la Tierra.

Un océano ha sido descubierto bajo la superficie terrestre
Un océano ha sido descubierto bajo la superficie terrestre

Este océano se encuentra a 400 millas de profundidad y contiene más agua que todos los océanos superficiales juntos. Este descubrimiento es tan fascinante porque desafía lo que se creía que sabíamos sobre el interior de nuestro planeta.


Hacen descubrimiento gracias a estudio de los terremotos y ondas de choque:

Los científicos llegaron a este descubrimiento gracias al estudio de terremotos, en el cual se captaron ondas de choque bajo la superficie de la Tierra. A partir de ahí, los científicos pudieron establecer que el agua estaba retenida en la roca conocida como ringwoodita.


Esta es un tipo de mineral que se encuentra en la zona de transición entre el manto superior y el manto inferior.


Descubren cuarto estado del agua el cual es considerado “esponjoso”:

Lo interesante de este hallazgo es que el agua se encuentra en un estado esponjoso en la roca, lo que se conoce como un cuarto estado. No es líquido, sólido ni gaseoso, sino algo diferente. Si consideramos que solo un 1 por ciento de la roca contiene agua, esto significaría que hay tres veces más agua bajo la superficie de la Tierra que en los océanos de la superficie.


Consideran que es algo que desafía lo que sabíamos sobre la Tierra:

El descubrimiento fue publicado en un artículo científico titulado “Dehydration melting at the top of the lower mantle”. Este hallazgo ha dejado a muchos boquiabiertos, especialmente a los expertos en geología y ciencias de la Tierra. Es un descubrimiento que desafía lo que sabíamos sobre la Tierra y nos obliga a repensar nuestra comprensión de la actividad geológica del planeta.

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page