top of page

Descubierto un Agujero Negro Gigantesco en la Vía Láctea: Un Hallazgo Cósmico Impresionante

¡Un hito astronómico acaba de sacudir el cosmos! Datos recientes de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea han revelado la presencia de un agujero negro estelar dentro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, ¡y es monumental!

agujero negro

Este coloso cósmico ha sido detectado gracias a su peculiar movimiento de "bamboleo" en torno a la estrella que lo orbita. La confirmación de su masa, asombrosamente 33 veces mayor que la del Sol, ha dejado a la comunidad científica maravillada y fascinada por este descubrimiento sin precedentes.


El agujero negro, apodado Gaia BH3 o simplemente BH3, se encuentra a una distancia relativamente cercana, a tan solo 2 mil años luz de nosotros, en la constelación de Aquila.


Este descubrimiento, realizado durante la preparación de una publicación en la revista Astronomy & Astrophysics, ha sorprendido a los astrónomos, como lo expresó Pasquale Panuzzo, miembro del proyecto Gaia, del Observatorio de París y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), quien lo describió como "el tipo de descubrimiento que haces una vez en tu carrera investigadora".


Los datos recopilados del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral y del Ultraviolet and Visual Echelle Spectrograph (UVES) han sido fundamentales para confirmar la existencia de este agujero negro masivo. La estrella compañera que orbita cerca del agujero negro proporciona valiosas pistas sobre su origen, ya que se ha determinado que es pobre en metales, lo que sugiere un posible proceso de colapso y formación del agujero negro.


Este descubrimiento no solo amplía nuestro conocimiento sobre la complejidad del universo, sino que también plantea nuevas preguntas sobre la formación y evolución de los agujeros negros en nuestra galaxia y más allá. Sin duda, este hallazgo nos invita a explorar aún más los misterios del cosmos y a comprender mejor los fenómenos astronómicos que nos rodean.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page