top of page

Cleopatra, la docuserie de Netflix se enfrenta a una polémica por su protagonista.

En mayo, Netflix estrenará una docuserie centrada en una de las figuras en la historia de la humanidad más importantes: Cleopatra VII, reina de Egipto.

Cleopatra de Netflix se enfrenta a la polémica
Cleopatra de Netflix se enfrenta a la polémica

Cleopatra, la última de la dinastía de los Ptolomeos y de la era helenística, madre del heredero de Roma y centro de la disputa del Imperio más grande de la época tendrá su propia docuserie en Netflix.


Con la salida de las primeras imágenes o avances de esta docuserie titulada Queen Cleopatra, ha surgido la controversia alrededor de la producción en relación a la selección del elenco. Ahora bien. Antes de que piensen que eligieron a una “mala actriz” para interpretar a Cleopatra, han de saber que todo va relacionado con su color de piel.


Sí, la actriz británica Adele James es la protagonista de Queen Cleopatra Netflix dándole vida a la histórica reina. Varios ya saltaron porque niegan la posibilidad de que Cleopatra fuera una mujer negra. Pero la cosa es más complicada de lo que parece.


¿Cleopatra tuvo ascendencia negra?

Cleopatra perteneció a la primera dinastía griega en Egipto, fundada por Ptolomeo I y conocida como los Lágidas. Durante unos tres siglos, gobernaron Egipto dentro del periodo Helenístico (marcado por la muerte de Alejandro Magno).


Ptolomeo I, antepasado de Cleopatra, fue una de las figuras cercanas a Alejandro Magno. Cuando el máximo conquistador murió, se repartieron parte del Imperio que había conformado, y Ptolomeo tomó Egipto. En el 305 a.C. se proclamó a sí mismo faraón de Egipto.


Muchas de las personas que se han quejado de la serie de Netflix que pone a una Cleopatra negra, argumentan que la reina era blanca, no negra, pues su ascendencia era europea, no africana. Sólo que hay algunos peros en la historia de Cleopatra en relación a su madre.


Su padre fue Ptolomeo XII, y su reinado en Egipto, se sabe, dependió de sus relaciones con Roma. El conflicto radicaba en que no era el heredero legítimo al trono, algo que fue cuestionado, sobre todo, por algunas figuras conservadoras en Roma.


¿Y quién fue la madre de Cleopatra? No se sabe. Nunca se ha habido certeza de quién fue la madre de la reina, pero muchos creen que como algunos gobernantes se casaban con sus familiares más cercanos como hermanos y hermanas, la madre de Cleopatra pudo haber sido la media hermana de Ptolomeo XII, quien también fue su esposa.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page