top of page

Científicos logran leer el pensamiento gracias a ChatGPT

En un emocionante avance científico, investigadores de la Universidad de Texas en Austin han logrado utilizar la versión precursora de ChatGPT, conocida como GPT1, para traducir imágenes de resonancia magnética (MRI) en texto, con el objetivo de comprender lo que alguien está pensando.

El uso de Inteligencia Artificial ha abierto un debate en todo el mundo.
El uso de Inteligencia Artificial ha abierto un debate en todo el mundo.

Este hito reciente ha permitido a los científicos "leer" los pensamientos de las personas como un flujo continuo de palabras, basándose en lo que están escuchando, imaginando o viendo.


El proceso involucró a los participantes del estudio, a quienes se les pidió que escucharan audiolibros durante 16 horas mientras estaban dentro de un escáner de resonancia magnética. Al mismo tiempo, una computadora "aprendió" a asociar la actividad cerebral captada por la MRI con lo que estaban escuchando.


Una vez entrenada, la computadora pudo generar texto a partir de los pensamientos de los participantes mientras escuchaban una nueva historia o imaginaban una historia propia, según revela el medio The Conversation.


Si bien el proceso actual es laborioso y la computadora solo logra captar la idea principal de los pensamientos, los hallazgos representan un gran avance en el campo de las interfaces cerebro-máquina. Hasta ahora, estas interfaces habían dependido de implantes médicos invasivos, mientras que los dispositivos no invasivos anteriores solo podían descifrar algunas palabras o imágenes.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page