top of page

Científicos Logran Fecundar Vía In Vitro a Última Hembra de Rinoceronte Blanco del Norte: Esperanza para una Especie en Peligro de Extinción

Importante avance en el proyecto Biorescue podría salvar a los rinocerontes blancos del norte de la extinción

Rinoceronte blanco

Científicos del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre de Alemania han alcanzado un hito significativo en la lucha por la supervivencia del rinoceronte blanco del norte. Lograron fecundar, mediante fertilización in vitro, a una de las dos últimas hembras restantes de esta especie, abriendo una nueva esperanza para evitar su extinción.


Después de la muerte del último macho de rinoceronte blanco del norte en 2018, la gestación natural de estas hembras, Najin y su hija Fatu, se volvió imposible. Sin embargo, el equipo del proyecto Biorescue ha demostrado que la tecnología de reproducción asistida puede desempeñar un papel clave en la preservación de la especie.


La fecundación in vitro, un proceso que llevó más de 10 intentos exitosos, ha colocado un embrión de 70 días de gestación en una de las hembras. Los científicos, parte del proyecto Biorescue, supervisarán de cerca el embarazo con la esperanza de que resulte completamente exitoso.

Rinoceronte blanco

Susanne Holtze, miembro del proyecto, expresó su confianza en que este proceso se repita y dé lugar a más ejemplares, contribuyendo al aumento de la población de rinocerontes blancos del norte. Con tan solo dos años y medio, planean generar más embriones utilizando los 30 restantes que quedan.


Los embriones son resultado de muestras de semen recolectadas antes de la muerte de los machos, aunque se reconoce que no son suficientes para garantizar la repoblación completa de la especie. A pesar de los desafíos, los científicos se sienten motivados y ven este paso como una oportunidad para proteger a estos majestuosos animales de la caza furtiva y la amenaza de extinción.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page